Un cambio de paradigma en la jardinería con el uso de abono orgánico ecológico

Un cambio de paradigma en la jardinería con el uso de abono orgánico ecológico
La agricultura y la jardinería tradicional se han basado durante mucho tiempo en el uso de fertilizantes químicos, sobre todo porque ha sido la manera más sencilla de aumentar la producción a un precio bajo. Sin embargo, la preocupación por la salud ha impulsado un cambio hacia prácticas más sostenibles. El abono orgánico ecológico se posiciona como la alternativa más llamativa, ofreciendo una forma de nutrir las plantas sin afectarte.


Abono químico: Un camino con riesgos y consecuencias


Si bien los fertilizantes químicos pueden ofrecer resultados rápidos a corto plazo, tienen varios inconvenientes que se comienzan a notar después de un tiempo.


En primer lugar, los residuos químicos en los alimentos son muy difíciles de eliminar, incluso lavándolos a conciencia. Esto afecta tanto su propio sabor como la salud de los consumidores.


También afectan la estructura y la vida del suelo, así que se vuelve menos fértil con cada cosecha. Esto sucede porque los microbios se exterminan, los cuales ayudan a proveer de nutrientes al propio suelo. Al final, el suelo se vuelve completamente dependiente de fertilizantes químicos para funcionar.


El ambiente también se ve perjudicado. Los químicos contaminan las aguas y el suelo, así que la calidad del agua disminuye.


Son consecuencias que no se ven sino a lo largo de los años. Pero los efectos se notan en cuanto a la pérdida de sabor de los alimentos, el suelo comienza a pedir más fertilizantes y abonos para ser igual de productivo.


Recomendaciones para usar abono orgánico ecológico


Es un tipo de abono que funciona mejor a largo plazo, aunque es cierto que no es tan fácil de usar ni versátil como el químico. Los usuarios necesitan hacer un pequeño trabajo de investigación, o consultar directamente con la empresa proveedora. Además, habrá que buscar un abono orgánico ecológico óptimo para el tipo de plantaciones.


Sin embargo, no es tan difícil de utilizar. Recuerda investigar para encontrar el abono orgánico ecológico adecuado para las necesidades específicas de tus plantas. Incluso, lo más recomendable es comprarlo si no tienes el espacio o los conocimientos para hacer un abono de calidad. Lo más importante es tener abono siempre disponible para utilizarlo en la medida correcta.


El buen uso y la aplicación del abono adecuado, hará que las cosechas sean de mejor calidad desde la primera vez. Además, el suelo se mantendrá fértil a lo largo de los años si se cuida con un buen abono.

FECHA: a las 10:44h (78 Lecturas)

TAGS: abono organico ecologico, fertilizantes

EN: Agricultura