la magia de la cirugía plástica

Un prominente cirujano plástico británico ha sido amenazado con una acción por difamación por el fabricante de una crema cosmética porque ella cuestionó públicamente, en un artículo periodístico, si funcionó como la compañía reclamó.


Rodial Limited afirma que su crema de £ 125 Boob Job puede aumentar el tamaño del pecho de una mujer, si se aplica regularmente, hasta un 8,4%. Según el sitio web de la compañía, Boob Job trabaja "con sus células de grasa natural.Como las células de grasa se mueven alrededor del cuerpo después de comer, el trabajo boob 'bloquea" la grasa en el área donde el producto se ha aplicado, por lo que busto y áreas décolleté . Verá un aumento gradual en el tamaño de la copa dentro de 56 días, así como obtener un efecto instantáneo de elevación y reafirmante ".


Dalia Nield de The London Clinic fue citado en el Daily Mail diciendo que era "altamente improbable" que la crema Boob Job pudiera hacer lo que decía. Dijo que la empresa no había proporcionado detalles de las pruebas realizadas en la crema y que si sus afirmaciones sobre el movimiento de células de grasa eran verdaderas, entonces el producto podría ser peligroso.


El abogado de Nield, Robert Dougans de Bryan Cave LLP, dijo que la correspondencia posterior de los abogados de Rodial sólo puede ser interpretada como una amenaza de posible acción de difamación contra su cliente. Dougans, que también actuó para el escritor científico Simon Singh en su batalla de difamación contra la Asociación Quiropráctica Británica, dijo que Nield está ahora en la misma posición que Singh estaba en el inicio de su acción contra el BCA. "Ella [y Simon] estaban expresando su opinión honesta sobre un asunto de importancia pública en un asunto que estaban muy calificados para hablar de Simon, porque acababa de escribir un libro sobre el tema y escrito con gran detalle sobre si las obras de quiropráctica y la Sra. Nield porque es una de las especialistas del país en la cirugía de mama.


Nield dijo que, como cirujana, era muy consciente de la necesidad de que las reclamaciones sobre productos médicos se basaran en pruebas científicas rigurosas, así como los posibles peligros que pueden resultar de los tratamientos. "Es mi deber hablar cuando los productos que hacen estas afirmaciones no están respaldados por pruebas, porque la seguridad y la salud de las personas podrían estar en riesgo si no puedo hacer esto".


"Este tipo de amenaza de difamación es una forma inaceptable de intimidación de médicos e investigadores sobre un tema en el que el interés público exige el máximo debate científico y mediático posible", dijo Evan Harris, ex parlamentario liberal demócrata, en nombre de la Campaña de Reforma de la Libertad. , y es por eso que la reforma radical de la difamación es a la vez vital y urgente.Los casos de los que oímos hablar - donde los médicos y científicos, y el periódico o diario, resistir la amenaza de costosa e incierta acción judicial - son sólo la punta del iceberg porque la mayoría simplemente se verá obligada a retirarse ante un caso de difamación ".


Nield es la última de una serie de casos destacados por la Campaña de Reforma de la Libertad de científicos y médicos que son demandados por las empresas por expresar sus opiniones de expertos. Singh fue demandado por señalar la falta de evidencia para la eficacia de la quiropráctica en el tratamiento de algunos trastornos del lactante. Consultor cardiólogo Peter Wilmshurst está siendo demandado por NMT Médico por hablar sobre los datos de un ensayo clínico de un dispositivo médico. El columnista y médico de la Guarda, Ben Goldacre, fue demandado por un fabricante de vitaminas por cuestionar las afirmaciones de que sus productos podrían tratar el VIH / SIDA.


Singh dijo que el caso de Nield fue "otra amenaza de difamación que demuestra que el gobierno necesita actuar con urgencia y radicalmente para reformar nuestra ley de difamación, lo cual silencia claramente a los críticos en asuntos de interés público". , lo que a su vez significa que el público sólo escucha la mitad de la historia ".


El gobierno prometió medidas para introducir una defensa más fuerte del interés público por difamación en su proyecto de ley de difamación, que se publicará a principios de 2011. Esto podría proteger el debate de expertos sobre la ciencia, la evidencia y la salud de las actuales leyes de difamación de Inglaterra.


Fazel Fatah, consultor de cirugía plástica y presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos y experto en Mentoplastia en Barcelona, dijo que los médicos tienen un deber de cuidado para los pacientes y el público en general. "[Ellos] deberían ser capaces de expresar su opinión y demostrar su escepticismo, sin temor a un juicio por difamación, cuando se plantean dudas sobre afirmaciones sin fundamento sobre productos o procedimientos que se venden directamente al público sin evidencia disponible y verificada de eficacia y seguridad . "

FECHA: a las 11:31h (445 Lecturas)

TAGS: cirugía plastica

EN: Bienestar