La supervivencia de los bebés prematuros es más probable ahora que a mediados de la década de 1990, según un estudio

Los bebés prematuros nacidos en los últimos años tienen más probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de tener discapacidades severas que los nacidos a mediados de los años noventa, según reveló la investigación.


 


Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15 millones de bebés en todo el mundo nacen antes de la 37ª semana de embarazo cada año, con bebés prematuros con mayor riesgo de discapacidades severas, como parálisis cerebral, así como mayor posibilidad de retraso en el desarrollo del lenguaje y habilidades motoras.


 


Pero los expertos dicen que la nueva investigación ofrece buenas noticias, al menos para los niños en los países desarrollados.


 


Pierre-Yves Ancel, profesor de salud pública del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y especialista en dermatología pediátrica en Barcelona, y coautor de la investigación, dijo que "no sólo mejoró la supervivencia [de los bebés prematuros], sino la supervivencia sin estas discapacidades".


 


El último estudio trató de investigar no sólo la salud posterior de los bebés nacidos de forma extremadamente prematura, por debajo de las 26 semanas de gestación, sino también los nacidos en un marco de tiempo menos dramático a las 27-34 semanas, que se han estudiado menos frecuentemente


 


"Cuando subes a las gestaciones más altas empiezas a incluir más y más niños que nacen prematuramente", dijo Andrei Morgan, otro autor de la investigación.


 


La investigación se basó en los resultados de un estudio conocido como Epipage 2. Este estudio recogió datos de toda Francia para los bebés nacidos entre 22 y 34 semanas de gestación durante 2011 - Con un total de 5.567 nacidos vivos.


 


Los resultados revelan que el 6,9% de los niños nacidos a las 24-26 semanas de edad tenían parálisis cerebral, según los cuestionarios médicos de 3.599 de los niños evaluados alrededor de los dos años de edad (una edad relacionada con sus datos debidos, en lugar de su fecha de nacimiento). La cifra cayó al 4,3% para los nacidos a las 27-31 semanas y al 1% para los nacidos a las 32-34 semanas. Menos del 1% de los niños en general se encontró que tienen deficiencias visuales graves o dificultades auditivas.


 


Los datos médicos también se compararon con los recogidos en el original Epipage estudio, que rastreó los resultados de los bebés prematuros nacidos a las 22-34 semanas en nueve regiones de Francia durante 1997.


 


Los resultados revelan que desde 1997, la supervivencia de los bebés nacidos a las 22-31 semanas ha aumentado un 6%, mientras que la supervivencia sin discapacidades sensoriales o neuromotoras aumentó un poco más del 7%. No se observó ningún cambio en los bebés prematuros, con una supervivencia y una supervivencia sin discapacidades graves, alta en ambos estudios. Más específicamente, la tasa de parálisis cerebral entre los niños pequeños se redujo en un 3,3% tanto para los nacidos a los 24-31 como para los nacidos a las 32-34 semanas.


 


"No está claro qué causa la parálisis cerebral - es probablemente una combinación de factores", dijo Morgan, agregando que los avances en el cuidado de las mujeres embarazadas, las mujeres en el parto y los recién nacidos es probable que han contribuido a la mejora de las tasas, con mejoras En el cribado de diversas condiciones también es probable que hayan aumentado las tasas de supervivencia sin graves discapacidades.


 


El último estudio también pidió a los padres para completar un cuestionario de sondeo de diversas áreas de neurodesarrollo, incluyendo sus capacidades de comunicación de su hijo pequeño y habilidades motoras.


 


Los resultados de 2.506 niños sin discapacidades severas revelan que poco más de la mitad de los niños nacidos a las 24-26 semanas tuvieron puntuaciones muy por debajo del promedio. Los que pasaron más tiempo en el útero mejoraron, con un poco menos del 41% y poco más del 36% de los niños nacidos a las 27-31 semanas y 32-34 semanas, respectivamente, por debajo del umbral.

FECHA: a las 14:20h (438 Lecturas)

TAGS: salud, mujer

EN: Bienestar