¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR EL COLCHÓN?

Según diferentes estudios, pasamos un media de 14.400 minutos al mes sobre nuestro equipo de descanso. Una tercera parte de la vida nos la pasamos tumbados intentando descansar para levantarnos al día siguiente descansados y en perfectas condiciones, pero demasiadas personas no lo consiguen. Personas de todas las edades se quejan de dolor de espalda tras dormir.


Pero… ¿Cuándo necesita un cambio nuestro equipo de descanso? Según exponen ASOCAMA (Asociación Española de la Cama) y la European Bedding Industries Association, tras varios estudios clínicos realizados, un colchón con más de 10 años, deja de ser completamente saludable y se convierte en perjudicial, independientemente del uso que se le haya dado. Pasado ese tiempo, las condiciones de firmeza e higiene originales habrán cambiado. No todos los colchones alcanzan ésta durabilidad. Dependiendo de su uso y la calidad de los materiales empleados en la confección del colchón, éste puede durar una media de entre 8 y 10 años.


Esa es una cifra orientativa. Sin embargo, existen detalles que nos permitirán identificar deterioros del colchón, canapé, somier,… y nos alertarán para realizar el cambio apropiado. Por ejemplo, deberemos fijarnos en las deformaciones que sufre el colchón. ¿Tu colchón está hundido o deformado? Éste es un factor que puede atribuirse a un problema de fabricación (generalmente si aparece en el primer o segundo año), o bien por un uso prolongado, un mal mantenimiento o un mal uso del mismo. El mal uso del mismo no está referido tanto en las formas, sino en cómo se ha empleado, las características físicas del durmiente, e incluso si se ha utilizado sobre somieres, canapés o bases tapizadas incompatibles con el colchón.


En cuanto al mantenimiento de los colchones, será muy importante atender a las indicaciones del fabricante y expertos de ventas: volteado, limpieza, ventilación… Los colchones deben ventilarse diariamente tras su uso. Siempre será mejor esperar entre 5 y 10 minutos antes de hacer la cama (y si es posible, con la ventana abierta). Para el volteo, habrá que darle la vuelta al colchón al menos cuatro veces al año, aunque habrá que atender y seguir las indicaciones del fabricante, pues dependiendo de los materiales con los que esté hecho el colchón, las indicaciones variarán: de izquierda a derecha, de la cabeza a los pies…


De forma paralela, a lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo experimenta cambios de mayor o menor notoriedad, que influirán en nuestro equipo de descanso. Con los años, las personas crecemos, sufrimos cambios metábolicos o físicos (pérdida o aumento de peso, embarazo, enfermedades óseas o musculares, lesiones…), y el colchón que hace unos años encajaba a la perfección con nuestro físico, puede no ser el más saludable tras estas circunstancias, porque nuestras características y condiciones físicas han variado. Un claro ejemplo son los niños en edad de crecimiento, quienes necesitan cambiar su equipo de descanso con mayor frecuencia. Las necesidades que tiene un bebé de 6 meses son distintas a las que tienen con 4, 12 o 16 años. Es muy importante informarse bien de qué colchón es el más recomendado para tu hijo.


Respecto al somier, canapé o base tapizada, habrá que prestar igual atención a su calidad y deterioro. Mucha gente desconoce la importancia que juegan éstos productos en nuestro equipo de descanso. El canapé o base sobre el que apoya su colchón puede perjudicar el estado del mismo, por lo que habrá que fijarse en su desgaste.


Desde Grupò Descanso™ y Deccoshop'™,ofrecemos una amplia gama en colchones de muelles y colchones viscoelásticos que favorecen el descanso. Del mismo modo, para un uso óptimo de éstos colchones, habrá que hacer una buena elección del canapé o base tapizada. Estamos seguros que nuestros productos te permitirán crear un equipo de descanso adaptado a tus necesidades y con todas las garantías, pues Grupo Descanso™ trabaja con los mejores materiales disponibles en el mercado actual del descanso y cumpliendo con todos los certificados correspondientes de calidad.


 

FECHA: a las 01:42h (542 Lecturas)

TAGS: colchon, colchones, colchón, cambiar el colchon, compra colchon, colchon visco, colchon latex, el mejor colchon

EN: Bienestar