Tres religiosas del Instituto de Religiosas de San José son beatificadas
Hace prácticamente un año que tres hermanas del Instituto de Religiosas de San José fueron beatificadas en la catedral de Gerona. Las hermanas Fidela Oller (Banyoles, 1869), Facunda Margenat (Gerona, 1876) y Josefa Monrabal (Gandía, 1901) fueron asesinadas entre 1931 y 1939 por su condición religiosa.
La ceremonia de beatificación fue presidida por Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. A tan importante acto también asistieron el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el obispo de Gerona, Francesc Artigas.
Personalidades del mundo de la política también asistieron a la ceremonia, como por ejemplo, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Núria de Gispert, como presidenta del Parlament de Catalunya y Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat de Catalunya y que en ese mismo momento asistió como alcalde de la ciudad de Gerona.
La catedral de Gerona acogió a un gran número de feligreses. Según fuentes del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, más de 2.000 personas acudieron al acto. Una pantalla gigante se instaló fuera de la catedral, para retransmitir el acto. La institución, fundada hace 140 años por la Madre María Gay Tibau, está muy integrada en la ciudad. Francesc Pardo, el obispo de Gerona, comentó que «para la diócesis de Gerona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado».
Las familias de las tres beatificadas llenaron el altar de ramos de rosas rojas, símbolo del martirio y ramos de rosas blancas que representaban a la consagración como religiosas.
Además durante 3 días se llevaron a cabo otros diferentes homenajes. Entre ellos la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de los Congresos de Gerona. Después se celebraron las vísperas solemnes en la Basílica parroquial de Sant Feliu. Finalmente, el 6 de septiembre en Gandía (Valencia) ciudad de origen de unas de las hermanas, se celebró una misa de acción de gracias.
Carmen García, la Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, declaró que el día de la ceremonia fue “un día histórico para nuestro instituto. Nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega».
FECHA: a las 11:19h (582 Lecturas)
TAGS: instituto de religiosas de san jose de gerona, maría gay tibau religiosas de san jose de gerona
AUTOR: Blanca Pérez Rodil
EN: Sociedad