RECLAMAN A GRANDES ONG,S DEL MUNDO QUE EXTREMEN LA TRANSPARENCIA Y LA VIGILANCIA EN EL USO DE DINERO EN PROYECTOS DE S
Sos Habitat de Angola interesa a OXFAM Novib y Chirstian Aid sobre el desvío injustificado de casi 7.000 dólares.
Luanda, 18 de agosto de 2015.- Las exigencias de transparencia y rendición de cuentas de la mayor parte de los Estados modernos están llegando también a las organizaciones no gubernamentales que operan por el mundo. En algún caso, estas exigencias llegan desde las propias filiales en el exterior donde se detectaron anomalías contables.
Este es el caso de SOS Hábitat Acción Solidaria de Angola, organización que ha enviado un comunicado interno a OXFAM Novib y Chiristian Aid en el que alerta de que en la última auditoría externa correspondiente a 2013 se ha detectado una falta o “ajuste de saldo” de 6.685 dólares procedentes de una transacción sin justificar.
Dicho desajuste se detectó con motivo una auditoría de dicha ONG realizada por una empresa ajena a la organización coincidiendo con los cambios en el área de administración y de contabilidad. Al salir el anterior contable de dicha firma, los esfuerzos en conocer dónde fue a parar ese dinero resultaron baldíos.
Los actuales responsables de la ONG, en su escrito a sus matrices de referencia de las que dependen, aseguran que es preciso que se extremen los mecanismos de control y de investigación, así como de que se hagan cargo de los presupuestos de auditoría interna, pues de lo contrario, éstos agotan los presupuestos de acción.
Aunque la información en este caso se refiere a una ONG y a la gestión directiva de otros equipos, personas cercanas a la acción solidaria en Angola, reclaman una mayor vigilancia en la trazabilidad de los fondos para que definitivamente sean destinados a los proyectos para los que fueron aprobados y no a razones diferenciadas.
FECHA: a las 18:04h (907 Lecturas)
TAGS: corrupción, desvio de fondos, angola