El Centro de Ayuda Cristiano hace un llamamiento a la solidaridad

El Centro de Ayuda Cristiano llevará a cabo una campaña de donación de sangre el próximo domingo 29 de mayo en las instalaciones de su sede en Paseo de Santa María de la cabeza nº12, en Madrid. La situación en cuanto a stock de bolsas de sangre apremia, por lo que el centro prevé superar las 147 donaciones que se realizaron en la campaña realizada el pasado mes de febrero.
Según datos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, las reservas de sangre han disminuido considerablemente. El stock actual está por debajo de las 4.000 bolsas, cuando el nivel adecuado debería estar por encima de las 5.000. Según la Consejería de Sanidad, esto está generando una situación de alerta. Los grupos más deficitarios actualmente son A-, 0+, 0- y B-, aunque el llamamiento se extiende al resto de grupos para evitar que estos entren en niveles bajos. Además, aseguran que la donación voluntaria de sangre ha disminuido en los últimos años a consecuencia de la crisis sanitaria, y que haría falta alcanzar entre 115.000 y 120.000 bolsas este año para poder regresar a los niveles prepandémicos.
Hace años que el Centro de Ayuda Cristiano y Cruz Roja trabajan juntos para incentivar y acercar la donación de sangre a los madrileños. Cada año, se llevan a cabo de tres a cuatro donaciones en varios centros de la misma entidad. Una labor de concientización que ha dado sus frutos, puesto que cada vez son más las personas que se disponen a donar sangre en sus campañas.
Campañas de concientización
Este trabajo de concientización consiste en hacer que las personas se informen acerca de todo lo que entraña la donación: la necesidad actual, qué elementos sanguíneos se extraen y los beneficios que aporta tanto al receptor como al donante.
Para el donante, el acto de donar sangre es muy positivo, puesto que equilibra los niveles de hierro en sangre, mejora el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de padecer infartos y problemas cardiovasculares, entre otros. Pero, sobre todo, la persona que dona recibe la satisfacción de que con su sangre podrá salvar la vida o mejorar la salud de hasta tres personas.
Por otro lado, entre los receptores, hay mujeres con problemas obstétricos, como embarazos ectópicos o sangrados en el parto; pacientes con anemias, cáncer u otras enfermedades y accidentados con traumatismos graves.
Requisitos para la donación
Para donar sangre, el donante tiene que tener entre 18 y 65 años, gozar de un buen estado general de salud y encontrarse bien el día de la donación, pero, además, deberá realizar un test y pasar una breve entrevista con el doctor, quien también medirá su tensión arterial y el nivel de hemoglobina en sangre. Estos pasos hacen que el procedimiento sea muy seguro para los donantes altruistas.
No se puede donar si…
Cruz Roja no permite la donación de sangre a personas que presenten alguno de los siguientes problemas de salud: hepatitis B, hepatitis C, VIH (sida), diabetes con insulinodependencia, epilepsia con tratamiento en los tres últimos años o cualquier enfermedad grave.
Sobre la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano
Además de campañas de donación de sangre, la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano trabaja arduamente para ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social por medio de entregas solidarias de alimentos y un servicio de información sobre ayudas sociales y ofertas de empleo.
FECHA: a las 10:36h (198 Lecturas)
TAGS: Centro de Ayuda Cristiano, donación de sangre, donar vida, solidaridad
AUTOR: Menchu
EN: Sociedad