Garrapatas en conejos

Garrapatas en conejos
Garrapatas en conejos


Las garrapatas son ectoparásitos que se alimentan de la sangre principalmente de mamíferos y aves. Sin embargo, algunos reptiles y anfibios también pueden tenerlos. Estos parásitos son arácnidos cuyo tamaño típico es de unos 3-5 mm. Junto a los ácaros, forman la subclase Acari y no son insectos como piojos o pulgas que también puedan afectar a los conejos.


Un problema generalizado que se encuentran en todo el mundo, agrupándose en dos familias principales, conocidas como las familias Argasidae e Ixodidae. Son vectores de muchas enfermedades. La saliva de la garrapata que inyecta en la sangre del huésped puede contener toxinas y posiblemente otros organismos.


Las garrapatas pueden albergar muchas enfermedades infecciosas diferentes, incluida la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las montañas rocosas. Sin embargo, es posible que no esté familiarizado con otra importante enfermedad transmitida por garrapatas llamada tularemia.


Tipos de garrapatas 


Los dos tipos que ha continuación se mencionan pueden afectar a los conejos, estos dos tipos son:  Ixodidae (duro) y Argasidae (blando).


Ixodidae o garrapatas duras


Este tipo de garrapatas tiene un escudo duro que cubre su superficie dorsal conocido como scutum, así como una boca en forma de pico claramente visible para chupar la sangre de sus victimas, a veces se las conoce como garrapatas de caparazón duro.


Sus especies más comunes que infestan conejos incluyen Haemaphysalis leporispalustris, Boophilus spp, Amblyomma spp, Ixodes spp, Dermacentor spp. Y Rhipicephalus spp, entre otras.


Argasidae o garrapatas blandas


Su aparato bucal está situado en su parte inferior (lo que hace que tengan una cabeza falsa) y su cubierta corporal, o caparazón, es blanda ya que no tiene el escudo Este tipo de garrapatas son comunes en África, India y el continente americano y los que plagan a los conejos incluyen el Ornithodoros spp. y Otobius spp.


 Transmisión y ciclo de vida de las garrapatas 


El resto de las etapas dependen solo de la sangre, a excepción de sus huevos, usan sus estructuras en forma de boca para chupar la sangre de sus diversos anfitriones.


La transmisión se realiza con la ayuda del órgano de Haller, que es un medio sensorial que les ayuda a sentir el olor, la humedad y el calor, así como a sus anfitriones. Por lo general, las garrapatas adultas treparán por los pastos altos, si sienten a sus anfitriones, se arrastrarán sobre ellas y se adherirán a su anfitrión.


Su ciclo de vida tiene el huevo, las larvas, la ninfa y el adulto y la mayoría de ellos depende de tres huéspedes diferentes durante una duración total de aproximadamente 24 meses.


Síntomas y manifestaciones de garrapatas en  conejos


En caso de sarna de orejas, cuando una garrapata quiere morder, la mascota cambia su comportamiento y se rasca las orejas. Puede parecer que el conejo simplemente se comporta de manera demasiado activa, retozando detrás de los barrotes de la jaula, pero ese comportamiento es una reacción a una enfermedad difícil para él.


El siguiente síntoma se deriva del anterior; aparecen heridas en las orejas de los conejos, que son el resultado del hecho de que el conejo pica constantemente. En etapas como estas, debe comunicarse con su veterinario para recibir el tratamiento adecuado. 


Es importante no retrasarlo, si no le presta atención a tiempo, este pequeño problema, se convertirá en un problema más grave y perjudicará la salud del conejo, al cual debilitará gradualmente. Además la mascota puede tener otitis media purulenta o meningitis, lo que puede provocar la muerte. Mirando las orejas del conejo también es fácil identificar la enfermedad. 


En los oídos de los animales que han sido atacados por parásitos, se producen cambios notables, como:


    • Llagas con sangre


    • Aumento de la temperatura de los oídos


    • Acumulación de azufre


¿Cómo tratar garrapatas en conejos?


Aunque no son una amenaza para los seres humanos, no deben dejarse sin tratar ya que pueden transmitir alguna enfermedad a otros roedores y si su población es muy alta, pueden chupar mucha sangre, debilitar a tu conejito, hacerlo anémico (anemia macrocítica normocrómica caracterizado por glóbulos rojos agrandados) que posiblemente pueden matarlo.


El tratamiento incluirá la eliminación del parásito en sí, sin embargo, no se deben usar insecticidas como piretrina, amitraz y permetrina. Aunque matarán a la  garrapata del conejito, causarán una toxicidad secundaria a los conejos, evite los collares antipulgas, ya que son dañinos para los conejos, considere preparar regularmente a esta mascota, especialmente después de que haya salido a pastar en su patio trasero.


Usando remedios caseros puedes ayudar al conejo a eliminar las garrapatas en casa, ya que  no siempre se tiene la oportunidad de consultar a un veterinario. Puede hacer todo en casa con improvisados, los llamados remedios caseros, que ayudarán así como medicamentos especiales. Existen varias formas que ayudarán en el tratamiento domiciliario de conejos enfermos: 


Primero


El ácaro del oído en conejos y su tratamiento deben realizarse inmediatamente después del diagnóstico. En casa puedes preparar esta solución: mezcle una o dos trementina y aceite vegetal en una proporción. Con una jeringa, debe marcar la mezcla y lavar a la mascota, después de lo cual las orejas del animal permanecerán inmediatamente sin garrapatas. Este procedimiento debe realizarse cada pocas semanas.


Segundo 


En casa podemos curar la manifestación de garrapatas con algunos elementos, este remedio también sirve para lavar las orejas, debe mezclar no solo trementina y aceite, sino también agregar queroseno y creolina. Puede realizar el procedimiento una vez cada 2 semanas. 


Tercero


Para este procedimiento necesitará una mezcla de glicerina  y yodo para el tratamiento, es necesario mezclar 4 partes de glicerina y 1 parte de mezcla de yodo. Dicha herramienta ayudará a eliminar la costra de la oreja, debido a la presencia de un efecto suavizante en la mezcla. Debe usar el medicamento a diario, y luego el resultado aparecerá pronto.


Cuarto 


La última herramienta que ayudará con el tratamiento en el hogar y el uso de remedios caseros es el aceite de alcanfor, gracias a él puede eliminar el parásito de la superficie de la piel de la oreja.


Emulsión para garrapatas


Una de las emulsiones más populares y efectivas contra las garrapatas es  el valexon, para tratar en casa con dicho medicamento es necesario de acuerdo con las instrucciones o por recomendación de un veterinario. Esta droga también tiene un efecto antiparasitario, el método de aplicación, la duración y la frecuencia de uso es el mismo que el de las preparaciones en aerosol. 


Antes de cualquier método para tratar a una mascota de una garrapata u otra dolencia, es importante recordar que se requiere una consulta calificada con un veterinario.


Prevención de garrapatas en conejos 


Para prevenir enfermedades en conejos a causa de garrapatas , debe recordarse que se necesitan medidas preventivas, incluso si la mascota no ha sufrido esta terrible dolencia. La sarna tiene un período de incubación de aproximadamente 5 días y es muy difícil de notar. Si una hembra lactante está enferma, debe ser aislada inmediatamente del resto de los demás y buscar inmediatamente la ayuda de un veterinario.


Para evitar una infestación, debes limpiar los comederos y jaulas, cambiar el agua de los bebederos, evitar la humedad en las celdas. Las células siempre deben tratarse con soluciones desinfectantes; si están sucias, primero se introducen bacterias patógenas. Necesita inspeccionar regularmente las orejas de conejo, si sigue estos sencillos pasos, el riesgo de enfermedades se reduce significativamente.


¿Cómo saber si su conejo tiene garrapatas?


Las garrapatas son fáciles de detectar, ver o sentir en el pelaje de su conejo, en los conejos las garrapatas  se encontrarán cuando se esté acicalando o limpiando al conejo. Podrá ver las garrapatas en su cuerpo, especialmente detrás de las orejas, debajo de las axilas y alrededor de la ingle.


Pueden contagiarse garrapatas en otras partes del cuerpo, pero pueden sacarlas con los dientes. También debes asegurarte de revisar a tu conejito para ver si tiene garrapatas todos los días.


Si con regularidad saca a sus conejos lo más probable es que recoja garrapatas del césped o del entorno exterior. Para verificar si hay garrapatas, coloque el conejo sobre una superficie plana, revise con cuidado y minuciosamente la espalda luego gírelo y verifique el estómago.


Puede usar un peine antipulgas para peinar suavemente y meterse debajo del pelaje, si ve puntos negros o protuberancias, su conejito probablemente tenga garrapatas.


¿Son dañinas las garrapatas para el conejos?


Si se dejan fuera por mucho tiempo sí, pueden llegar a ser muy dañinas, algunas infecciones por garrapatas pueden causar parálisis e incluso debilitar al conejito.


Los conejos gravemente infestados por diferentes tipos de garrapatas pueden perder mucha sangre, lo que puede provocar anemia. Algunas garrapatas pueden transmitir enfermedades que son mortales para los conejos. Por lo tanto, es importante saber exactamente cómo tratar y evitar que las garrapatas lleguen a su conejito.


Infecciones que pueden contraer los conejos por las garrapatas


Estos pueden incluir infecciones bacterianas, virales y parasitarias, la enfermedad de Lyme puede ser transmitida por garrapatas y también por la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. La ehrlichiosis también puede ser transmitida por garrapatas, así como por la fiebre de la costa este y la fiebre recurrente. La babesiosis y la anaplasmosis se incluyen en la larga lista de enfermedades transmitidas por garrapatas. Un absceso puede resultar de la eliminación incorrecta de una garrapata si deja la cabeza hundida en la piel.


Los conejos no suelen morir por la picadura de una garrapata, aunque muchas enfermedades que las garrapatas pueden transmitir pueden provocar su muerte.


Es importante asear con regularidad al conejito con un peine antipulgas, limpiar su conejera con regularidad también ayudará a garantizar que cualquier infestación de garrapatas no afecte a su amigo  en el futuro. Tratar las garrapatas puede ser todo un poco tedioso, especialmente si no puede controlar completamente las áreas más afectadas. Por lo tanto, se deben mantener altos estándares de limpieza para poder prevenir cualquier infestación de garrapatas.


Si desea leer artículos similares te recomiendo que visites:


http://conejitos.org/razas-de-conejos/


 


http://conejitos.org/


 

FECHA: a las 03:35h (232 Lecturas)

TAGS: Conejos, garrapatas, tipos, causas, tratamiento, prevención.