Los papas
LEO III, Roman (795-816)
Poco se sabe de su vida antes de su elección al trono papal. Nacido y criado en Roma, sacerdote de origen modesto y sin apoyo entre las grandes familias romanas, adquirió una experiencia considerable en los oficios de Letrán.
Fue elegido pontífice por unanimidad el 26 de diciembre de 795. Coronó a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico .
Así quedo la Lista de Papas de la Basílica de San Pedro.
GREGORIO VII (1073-1085): el reformador
Gregorio VII fue elegido Papa el 22 de abril de 1073, en San Pietro, con el nombre de Gregorio VII.
Nacido alrededor de la segunda década del año mil, su vida estuvo inmediatamente marcada por la religiosidad .
Un período que se retiró al monasterio de Cluny desde donde fue llamado por el Papa León IX para ser asistido en la reforma de la Iglesia.
Cuando murió el Papa Alejandro II, Ildebrando fue elegido Papa.
Al año siguiente, el Papa Gregorio convocó un concilio en Roma y aprobó dos decretos famosos :
El primero contra los sacerdotes que transgreden la ley del celibato , el segundo contra la ordenación de obispos por parte de príncipes laicos..
El clero de Alemania y Lombardía se rebeló contra el Papa, de hecho la noche de Navidad de 1075, Arrigo IV de Alemania entró con sus soldados en Santa Maria Maggiore, donde el Papa estaba pontificando, lo arrancó del altar hiriéndolo en la cabeza y hecho prisionero. .
Pero el pueblo liberó al pontífice unas horas más tarde .
Arrigo IV se disponía a descender a Italia cuando Gregorio convocó un concilio (1076) en el que lo excomulgó y lo declaró depuesto del trono de Alemania e Italia.
Por primera vez, un Papa asumió la facultad de deponer a un emperador; muchos señores sometidos a Arrigo se rebelaron contra él y convocaron una dieta para nombrarlo sucesor.
Arrigo entonces, viendo el peligro, bajó a Italia para reconciliarse con el Papa (1077), y este último, que se encontraba en Canossa en el castillo de la condesa Matilde, le infligió la humillación de dejarle permanecer tres días descalzo en el segundo recinto del castillo, expuesto al clima invernal, antes de admitirlo ante su presencia.
Finalmente, al cuarto día lo absolvió de la excomunión.
Sin embargo, Enrique IV volvió a tomar las armas contra el emperador alemán. Luego fue nuevamente excomulgado por Gregorio VII.
Arrigo hizo elegir al antipapa Guiberto, arzobispo de Rávena, con el nombre de Clemente III .
Gregorio VII, sitiado en Castel Sant'Angelo, fue liberado por los normandos.
Se refugió en Salerno, donde murió en 1085, después de haber levantado todas las excomuniones que le había infligido, excepto las contra el emperador y el antipapa. (Fuente: Corriere.it)
FECHA: a las 02:57h (146 Lecturas)