Quién es Matteo Delbò di Report, uno de los mejores realizadores y realizadores de documentales italianos que ganó el pr
Lugares, rostros, personas, herramientas tecnológicas que actúan como vínculo entre la realidad y la mirada, las ideas, los pensamientos. En este microcosmos se mueve el fotógrafo y cineasta milanés Matteo Delbò que ha viajado por el mundo dotado de medios tecnológicos y honestidad intelectual.
El principio de realidad es la base de su trabajo que consiste en fotografiar y disparar situaciones particulares o cotidianas que si se miran desde un determinado punto de vista se vuelven extraordinarias. Después de graduarse de la Escuela Nacional de Cine, Matteo ganó el premio David di Donatello al mejor cortometraje. Se transmitió en vivo para el sitio del primer periódico italiano "Il Corriere della Sera" y para MTV NEWS después de emergencias naturales, manifestaciones y disturbios durante la "Primavera Árabe".
Para la agencia H24 filmó 20 reportajes de largometrajes, ganando algunos de los premios italianos más prestigiosos: "Nápoles, vida, muerte y milagros" Premio Flaiano al mejor reportaje italiano en 2007, "Estado de miedo" Premio Ilaria Alpi al mejor largo documental italiano en 2007, premio Flaiano “La elección de Catia” al mejor reportaje italiano 2015. Para Al Jazeera English filmó documentales para el programa Witness end Compass y trabajó para Sky News de Mosul, Irak. Actualmente trabaja para el programa RAI "Report".
La pasión por la cultura visual combinada con la dedicación y el talento innato también hizo posible que Matteo ganara el World Press Photo 2019 en la categoría de tienda digital por el cortometraje "Ghadeer" donde se respira polvo y calor sofocante. Se habló de fidelidad al principio de realidad, ante el cual todos se arrodillaron: escépticos, ateos, racionalistas, cristianos, pero uno se pregunta sobre todo mirando las obras de Mateo: no es que suframos de demasiada realidad, pensando que la realidad es , simplemente, ¿a qué nos entrena la ilusión óptica, y esta realidad entra por la ventana, asfixiándonos como el calor de Mosul? Este defecto en la mirada nos censura de lo obvio, en el momento en que el arte de mirar y filmar también puede ser una burla de la verdad.
La actividad de Matteo Delbò, construida sobre todo en la relación y el compartir, nos lleva a reflexiones profundas, en primer lugar la relativa a la adopción del criterio de la experiencia como única fuente de evidencia humana, para ponerlo en Fondane, sobre el valor que es atribuye hoy a la metafísica y a la importancia de despellejar los cimientos de la vida civil.
FECHA: a las 14:43h (186 Lecturas)
TAGS: film-maker, documentarista, report, RAI, Matteo Delbò, fotografia
AUTOR: 900letterariomagazine
EN: Sociedad