Indicadores de un mal clima laboral en tu negocio

Indicadores de un mal clima laboral en tu negocio
Tristemente, las empresas fracasan con demasiada frecuencia y por una enorme variedad de razones, sin embargo hay algunas que se encuentran a la mano de los jefes resolver: una de estas es el clima laboral. Para comprender la inadecuada administración de los recursos humanos y cómo puede afectar a las empresas, es necesario conocer las características de un mal clima en el trabajo.


·         Disminución de la productividad general. Los empleados flojos son empleados poco motivados, y esto suele surgir por no tener condiciones favorables en el trabajo: equipo adecuado para sus labores, respeto a los horarios de entrada y salida, reconocimiento por el trabajo bien realizado o méritos como un incremento en las ventas. Todas estas situaciones provocan que los empleados se vuelvan cada vez más apáticos al realizar sus actividades.


·         Mala calidad en la atención al cliente. Cuando un empleado está a disgusto con su trabajo, suele manifestarlo con los clientes, por lo que es un indicio de que algo está fallando en la empresa.


·         Quejas y comentarios negativos. Ya sea por favoritismos, falta de reconocimiento, mobiliario incómodo, falta de insumos o equipos para trabajar, regaños o gritos de los jefes, entre otras situaciones que provocan que los empleados se quejen, dentro o fuera de la empresa. Y con el surgimiento de redes sociales y sitios web donde pueden desahogarse anónimamente, los comentarios negativos no solo se quedarán dentro de la empresa, sino que pueden alejar al talento que busque nuevas oportunidades de empleo, o a clientes en busca de alianzas comerciales con empresas cuya filosofía sea similar a la de ellos.


·         Rotación de personal alta. Si los empleados suelen salir huyendo de una empresa es porque se sienten insatisfechos, y además de generar más comentarios entre compañeros de trabajo, la rotación causa un incremento en gastos de contratación, capacitación y finiquito.


¿Qué hacer si detecto un inadecuado clima laboral en mi negocio?


Si ya identificaste algunos signos de mal clima, solicita apoyo de una empresa de investigación de mercados para hacer un análisis detallado del sentir de tus empleados por medio de una encuesta de clima organizacional. Con esto podrás conocer las opiniones de tus colaboradores, comprender sus necesidades y crear estrategias para retener al talento y hacer más rentable tu negocio, pues se ha comprobado quelas empresas que se preocupan por el clima organizacional y en satisfacción de sus empleados, aumentan sus ganancias hasta un 30%.

FECHA: a las 19:00h (224 Lecturas)

TAGS: clima laboral, rrhh, recursos humanos, motivacion

EN: Negocio y Compras