Las causas reales de los trastornos de adicción

Una inmensa mayoría de gente banaliza las adicciones. Por lo general, las personas que tienen la suerte de no ser adictas perciben a los adictos como gente inmadura, irresponsable y egoísta, sin tener en cuenta todos los mecanismos mentales y contextuales que operan en la generación de adicciones en un porcentaje bastante amplio de la población. Desde las adicciones más simples y más comunes entre la sociedad, como el alcohol o el tabaco, hasta las más complicadas y peligrosas, como la cocaína y la heroína. No, no es sano ser adicto o adicta a ninguna droga, pero también es importante subrayar que las adicciones son trastornos mentales con causas.
La causa principal, y es lo que todo profesional que tiene personas adictas a su cargo en cualquier clínica de rehabilitación de drogas debe saber, es la comorbilidad con otros trastornos mentales. O, más bien, el hecho de que un trastorno peor, más profundo y más duradero, ha sido el motivo principal por el que una persona ha terminado desarrollando una adicción, ya que por regla general el consumo de sustancias adictivas se da para paliar los síntomas, a menudo difíciles de soportar, de un trastorno de estrés postraumático, o de una depresión mayor.
El contexto social de la persona también importa; por ejemplo, si es una persona que vive situaciones de abuso o maltrato. Por tanto, el objetivo de dejar las drogas de cualquier persona adicta no servirá de mucho, si no se tratan también, las causas principales y reales de la adicción. Evidentemente hay que priorizar, y es importante que una persona alcohólica acuda en primer lugar y de manera inmediata a centros de desintoxicación de alcohólicos.
No obstante, una vez se haya limpiado, una vez esté lo bastante sano o sana, es vital que se trate con psicoterapia su ansiedad, su depresión, su trastorno de personalidad, o cualquiera de los motivos psicológicos por los que se ha conducido a sí mismo/a a la adicción. Y la empatía social en estos casos también es importante; no debemos infantilizar ni juzgar a los pacientes con adicciones, sobre todo sin conocerlos.
FECHA: a las 12:45h (193 Lecturas)
TAGS: clinicas de rehabilitacion de drogas, dejar las drogas, centros de desintoxicacion de alcoholicos
AUTOR: Contenidos7
EN: Sociedad