4 ejercicios de concentración para niños de primaria

Que tu hijo mantenga la atención en ciertas actividades puede ser una tarea complicada. Por eso, como psicólogos en Perú te aconsejamos estos ejercicios de concentración para niños de primaria. Así los ayudarás a mantener el foco en lo que requieren.
La concentración en los niños
Los niños de primaria pueden enfocarse mucho en su juego de vídeo favorito o en un programa de televisión preferido, pueden estar horas frente a una pantalla. Pero si les pides que hagan su tarea el tiempo que pasan concentrados es muy poco.
Para los niños aprender a concentrarse puede ser complicado. En general, los expertos creen que un niño puede concentrarse entre 3 y 5 minutos por cada año de vida. Esto significa que un pequeño de 5 años tiene quince minutos de concentración completa, mientras que uno de 10 quizás se mantenga en foco por una hora.
Esto no aplica para todos los niños, hay unos que encuentran más complicado concentrarse por largos períodos. Especialmente si en lo que están trabajando no les gusta mucho o si hay distracciones.
Es posible mejorar su atención y permitirles que se enfoquen sin el sentimiento de obligación para ti o el niño.
4 ejercicios de concentración para niños de primaria
Con estos ejercicios, o con talleres especiales como los que realizan nuestros expertos, podrás desarrollar las habilidades para la atención y concentración de tus hijos.
El juego de la moneda
Este es un juego de ritmo rápido que mejora la memoria y las habilidades de secuencia, así como la concentración.
Toma un grupo de monedas de distinta denominación, luego escoge cinco y organízalas en secuencia. Deja que tu hijo las mire de cerca por unos 15 segundos, luego cúbrelas con una hoja de papel.
Pídele a tu hijo que haga el mismo patrón usando las monedas en frente de él, tómale el tiempo. Cuando termines, anota el tiempo y si lo hicieron bien: sino trata de nuevo hasta que esté correcto.
Mientras más jueguen esto y mejor sea el niño en este podrás incrementar la dificultad usando más monedas o secuencias más largas.
Encuentra la diferencia
Los juegos de encuentra la diferencia o lo raro son muy buenos para que tus hijos aprendan a prestar atención a los detalles. Podrás adaptarlos a la edad de tu hijo y sus habilidades. Pueden jugar en cualquier lugar, así que son ideales para los viajes o salas de espera.
Copiar el dibujo
Este ejercicio ayudará al niño a mejorar su tiempo sentado y enfocado en algo. Le puedes dar una ilustración simple de un libro de colorear, y una hoja en blanco para que haga la copia.
Pídele que se concentre en copiar la imagen en un período corto. El tiempo dependerá de la dificultad del dibujo.
Aprovecha esta actividad para enseñarles los signos de que están concentrados, como estar bien sentado, cabeza abajo y lápiz moviéndose.
Conteo en reversa
Contar es algo natural para los niños, pero hacerlo hacia atrás puede requerir cierta concentración. Esto será un reto para los pequeños.
Dales un número cualquiera, puede ser 45, y pídeles que cuenten hacia atrás. Si son más grandes incluso puedes decirles que salten de dos en dos o de tres en tres. Es complicado y los ayuda a mantener su cerebro concentrado y sin distracciones.
Otros ejercicios de concentración para niños de primaria son colorear, contar palabras, juegos de baile en consolas de videojuegos. Ayuda a tu hijo a que mantenga el foco con estas y otras actividades.
FECHA: a las 19:50h (377 Lecturas)
TAGS: psicólogos en perú
AUTOR: Expresa Salud
EN: Bienestar