Afeitado coreano con Noxzema
Sin embargo, los orígenes de la obsesión por la belleza masculina de Corea del Sur pueden ser más complejos. Tras un estudio fechado en 2010 "La afeminación de la belleza masculina en Corea" destaca una teoría alternativa: que el rechazo de la masculinidad tradicional fue de hecho liderado por las mujeres como una reacción contra la grave desigualdad de género.
Uno de los principales catalizadores, según el documento, fue la crisis financiera asiática de 1997 (conocida en Corea del Sur como la "crisis del FMI"). El desempleo en todo el país aumentó, pero las cifras muestran que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas.
En el año siguiente a la crisis, el empleo femenino se redujo en un 8,2 por ciento, casi tres puntos porcentuales más que la cifra equivalente para los hombres. El resentimiento por esta y otras desigualdades en el lugar de trabajo, así como el aumento de la literatura y el cine que cuestionan los roles tradicionales de género, llevó a las mujeres a buscar figuras masculinas más suaves que, como se escribe "tenían el potencial de hacer que el sexo opuesto se sintiera más poderoso".
Pero los hombres pueden haber sido cómplices de este cambio.
"Después de todo, es menos probable que los estudiantes (varones) de hoy en día encuentren mucho atractivo en el tipo machista que durante décadas dominó el entretenimiento popular", escribió en el periódico. "Esos hombres duros generalmente no tenían oportunidad de ir a la universidad y/o de llevar una vida normal y tranquila. En cambio, se vieron obligados a mostrar su valentía como soldados, gángsters o policías, a menudo resolviendo las diferencias por medios violentos, mientras que parecían frágiles sólo por su incapacidad para expresar sus sentimientos con palabras".
Una nueva raza de "kkotminam" (coreano para "flower boys") ha ayudado a reformar la masculinidad en una cultura que todavía valora la tradición, incluso cuando se trata de roles de género.
Ya no usa la palabra "afeminado" cuando habla del fenómeno de la belleza masculina.
"Puede parecer'afeminado' a los no coreanos, pero probablemente se describe mejor de otra manera", explicó. "Para los coreanos, por ejemplo, alguien que encaja en el ideal puede ser considerado muy machista. Aunque muchos coreanos seguirán encontrando, por ejemplo, que aplicar maquillaje es un poco extraño para los hombres, no lo asociarán con ningún afeminamiento per se".
Seguro que los hombres coreanos utilizan Crema de Afeitar Clasica Noxzema
FECHA: a las 10:54h (281 Lecturas)
TAGS: Crema de Afeitar Clasica Noxzema