Nuevos tratamientos para la degeneración macular
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) tiene un componente genético, pero el aumento de peso, fumar y no usar gafas de sol son algunos de los factores de estilo de vida que aumentan el riesgo de la enfermedad. Ocurre cuando la mácula, la porción central de la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo, se daña, lo que produce distorsión y pérdida de visión en el centro de su campo de visión. En la forma "húmeda" de la enfermedad, los vasos sanguíneos con fugas y el tejido cicatricial pueden acelerar drásticamente la pérdida de la visión. Tomar suplementos AREDS2 (una combinación de vitaminas C y E, zinc, cobre, luteína y zeaxantina) puede retrasar la progresión de la enfermedad. Para la DMAE húmeda, las inyecciones regulares de medicamentos en el ojo pueden inhibir una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que promueve el crecimiento de vasos sanguíneos anormales. También hay opciones quirúrgicas disponibles. Pero estos tratamientos solo pueden ralentizar, no detener, la progresión de la DMAE, lo que puede provocar ceguera grave.
Nueva Esperanza
Terapia génica: Nos acercamos el día en que las causas genéticas de enfermedades como la DMAE se pueden prevenir o curar con la edición de genes. "Un virus desactivado cargado con un gen corregido penetraría las células e insertaría un nuevo código en su ADN como un cortar y pegar en su computadora", explica Haller. En diciembre de 2017, la FDA aprobó este enfoque para una enfermedad que causa ceguera en los niños, la primera terapia genética para cualquier enfermedad hereditaria. Los expertos prevén un gran progreso en la próxima década, tal vez incluso programando el cuerpo para crear su propio medicamento anti-VEGF.
Células madre de nueva generación: Has oído hablar de células madre embrionarias y las controversias sobre su uso. Ahora hay una categoría diferente de células que pueden derivarse de su propio cuerpo y utilizarse para cultivar una variedad de células y tejidos nuevos, incluidas células retinianas específicas que se deterioran en la degeneración macular. Una terapia disponible comercialmente podría llegar en 10 años.
Un telescopio ocular: este es el primer y único dispositivo quirúrgico aprobado por la FDA para personas con degeneración macular terminal. La lente de un ojo se reemplaza con el diminuto telescopio implantable miniatura, que magnifica el campo de visión y mejora la visión central. El dispositivo actualmente se limita a aquellos que no se han sometido a cirugía de cataratas, pero un nuevo estudio está investigando si el cambio del telescopio por un lente intraocular previamente instalado puede ayudar a los pacientes de manera segura.
No ver bien cuando entras en un área oscura es a menudo el primer indicio de degeneración macular. Solicite una visita con su oftalmólogo Barcelona.
FECHA: a las 13:14h (363 Lecturas)
TAGS: Oftalmólogo Barcelona, degeneración macular tratamiento
AUTOR: A. Sendra
EN: Bienestar