¿Podría una taza de té caliente cada día reducir el riesgo de glaucoma?
Un nuevo estudio ha descubierto que el riesgo de glaucoma, una afección ocular bastante común en la población de mayor edad que puede provocar la pérdida de visión, era menor en las personas que bebían té caliente todos los días.
El glaucoma es una afección ocular caracterizada por daño al nervio óptico, que puede ocasionar la pérdida parcial o total de la visión. Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma incluyen la edad, un historial médico de diabetes, obesidad e hipertensión, todo esto es tomado en cuenta para un posible glaucoma tratamiento Barcelona.
Según datos recientes del National Eye Institute, solo en 2010, el 1,9 por ciento de la población de América del Norte de 40 años y más fue diagnosticado con una forma de glaucoma.
El consumo de café se ha asociado anteriormente con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, debido al aumento de la presión arterial intraocular.
Sin embargo, los resultados de la investigación adicional se dividieron, y algunos indicaron que el consumo moderado de café no afectó el riesgo de glaucoma y que otros obtuvieron resultados mixtos.
Además, algunos estudios hipotetizaron que el consumo de otras bebidas con cafeína y sin cafeína también podría influir en el riesgo de desarrollar glaucoma.
Hasta ahora, esta noción no se ha verificado, ya que la mayoría de las investigaciones que abordan el vínculo entre las bebidas y el riesgo de una mayor presión intraocular se refieren a muestras de población pequeñas, y por lo tanto no concluyentes.
Recientemente, científicos de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, y la Universidad de California en Los Ángeles han decidido comparar cómo el consumo de varias bebidas, incluido el té caliente, el té descafeinado, el té helado, el café y los refrescos, influye en el riesgo de glaucoma.
"Ningún estudio hasta la fecha ha comparado los efectos del café, el té y los refrescos descafeinados y con cafeína en el glaucoma", escriben los investigadores.
"El objetivo de este estudio", agregan, "es examinar la asociación entre el consumo de diversas bebidas con cafeína y descafeinadas y el glaucoma".
Los resultados del estudio fueron publicados ayer en el British Journal of Ophthalmology.
Menor riesgo para los bebedores de té
La autora principal del estudio, Connie Wu, y sus colegas analizaron los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2006, que reunió los datos médicos de alrededor de 10,000 personas.
La encuesta utilizó una variedad de herramientas, incluidas entrevistas, exámenes físicos y muestras de sangre, con el objetivo de proporcionar una imagen detallada de la salud en la población de los Estados Unidos.
El equipo eligió la encuesta 2005-2006 porque también recopiló datos sobre diagnósticos de glaucoma. Ese año, 1.678 participantes acordaron compartir los resultados completos de la prueba ocular, y de estos, 84 adultos tuvieron una forma de glaucoma.
Como parte de su evaluación, los participantes fueron interrogados sobre sus hábitos de bebida, incluida la cantidad de café, té caliente, té descafeinado, refrescos y té helado que habían bebido el año anterior, y con qué frecuencia.
Los investigadores encontraron que los participantes que bebían té caliente todos los días tenían un riesgo 74 por ciento menor de desarrollar glaucoma que aquellos que no lo hicieron.
Para garantizar la coherencia de estos resultados, el equipo también verificó posibles factores de confusión, como antecedentes de diabetes y hábitos de tabaquismo.
No se encontraron vínculos entre el riesgo de glaucoma y cualquier otro tipo de bebida que se tenga en cuenta en el estudio, incluido el café, tanto con cafeína como sin cafeína, así como el té descafeinado, el té helado y los refrescos.
¿Es la relación causal?
Los científicos advierten que esto es solo una asociación observada en un estudio observacional, por lo que no se debe inferir ninguna relación causa-efecto sin un análisis posterior.
El estudio también tuvo otras limitaciones, como el pequeño número de participantes con glaucoma y la falta de información detallada sobre el cronograma del diagnóstico
Otra información faltante se refiere a qué cantidad de bebida bebían los bebedores de té caliente cada día, qué tipo de té consumían y cómo se elaboraba, lo que puede haber influido en los hallazgos.
Aún así, los autores del estudio señalan en su artículo que "[t] ea contiene fitoquímicos y flavonoides [tipos de compuestos químicos activos que se encuentran en las plantas], que se ha observado que tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y neuroprotectoras asociadas con el prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes ".
Por lo tanto, sugieren los investigadores, no sería tan exagerado considerar que el consumo de té podría tener un efecto metabólico protector.
Wu y sus colegas también se refieren a los estudios existentes que han propuesto que el glaucoma puede ser, en parte, un efecto del estrés oxidativo y la neurodegeneración, que son dos procesos relacionados con el envejecimiento y la descomposición a nivel celular y molecular.
Teniendo en cuenta el efecto protector potencial del consumo de té caliente cuando se trata del envejecimiento celular y el daño, los investigadores sugieren que se deben dedicar más esfuerzos a la investigación del papel de esta bebida común y muy querida.
"Se necesita más investigación para establecer la importancia de estos hallazgos y si el consumo de té caliente puede desempeñar un papel en la prevención del glaucoma", concluye el equipo.
FECHA: a las 09:41h (374 Lecturas)
AUTOR: medicos
EN: Bienestar