Todo lo que necesitas saber sobre las encías

Las encías retraídas también se conocen como recesión gingival. El tejido de la encía rosa normalmente cubre la raíz del diente. Esto puede quedar expuesto cuando la encía se empuja hacia atrás o si el diente está en una posición anormal.


Las encías retraídas son comunes y a menudo pasan desapercibidas en una etapa temprana. Hay muchos factores de riesgo, pero la edad es la principal: el 88 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen encías retraídas en al menos un diente.


 


La principal preocupación con el retroceso de las encías es que cuando las raíces de los dientes se exponen, están en riesgo de caries, infección y pérdida. El tratamiento puede detener o revertir el proceso de recesión de las encías si se comienza en una etapa temprana, dicen especialistas en perodoncia en Barcelona.


 


Si la recesión es grave y el paciente tiene síntomas como sensibilidad dental, dolor o infección, hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles. Estos incluyen limpieza profunda, medicamentos para combatir infecciones e incluso injertos de tejidos.


 


¿Qué es la recesión de las encías?


 


La recesión gingival es la exposición de las raíces de los dientes después de experimentar una pérdida de tejido en la encía.


 


Las encías también se conocen como las encías. La encía es el tejido rosado húmedo en la boca que se encuentra con la base de los dientes. Hay dos gomas, una para la parte superior y otra para la parte inferior de los dientes.


 


La encía es un tejido denso con un buen suministro de vasos sanguíneos debajo de una superficie húmeda. La superficie se llama membrana mucosa. Se une al resto del revestimiento de la boca, pero es de color rosa en lugar de rojo brillante.


 


Las encías rodean fuertemente los dientes hasta el cuello de cada uno y están firmemente unidos al hueso de la mandíbula. Las encías usualmente cubren las raíces de los dientes, protegiéndolos ya que son más frágiles que el resto de los dientes.


 


La recesión gingival expone las frágiles raíces de los dientes a las bacterias, la placa y otras formas de descomposición.


 


Causas


La mala higiene oral y la enfermedad periodontal están relacionadas con la recesión gingival. Pero las encías que retroceden también pueden ocurrir en personas con buenos estándares de higiene oral.


 


En términos generales, hay dos causas de retroceso de las encías:


 


Desgaste físico de las encías


Inflamación de los tejidos de las encías: esta es una reacción del sistema inmune


Algunas personas son más propensas a retroceder encías debido a factores heredados. Estos factores incluyen la posición de sus dientes y el grosor de las encías.


 


El desgaste físico de las encías mediante el cepillado vigoroso de los dientes o el uso de cerdas duras es una causa común de encías retraídas.


 


Las personas con este problema tienen una buena higiene oral. Los dientes y las encías de otra manera parecen sanos cuando las encías que retroceden son causadas por cepillado excesivo.


 


Este tipo de recesión a menudo afecta más al lado izquierdo. Esto se debe a que la mayoría de las personas usa un cepillo de dientes en su mano derecha y ejerce más presión sobre las encías izquierdas. El patrón también tiende a afectar las encías laterales más que el frente.


 


Otros factores físicos que empujan las encías incluyen perforaciones labiales, dientes desalineados y daños causados ​​por el tratamiento dental.


 


Algunas personas son más propensas a las causas inflamatorias de encías retraídas. Un tejido de encía más delgado hace que la inflamación causada por la placa sea más probable. Las encías son más delicadas en algunas personas.


 


La enfermedad periodontal es una causa común de recesión de las encías. La enfermedad periodontal causa la pérdida del hueso de soporte alrededor de un diente a través de una reacción inflamatoria. La recesión de las encías tiende a afectar a todos los dientes de forma similar.


 


La enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa. La placa es una película adhesiva que se forma en los dientes. Bacterias, moco, células y otras partículas están involucradas en la formación de la placa.


 


Cuando la placa se acumula en los dientes, causa:


 


Encías inflamadas conocidas como gingivitis. Esta condición puede conducir a periodontitis


La periodontitis produce espacios entre las encías y los dientes y la pérdida de fibras conectivas y hueso alrededor de las raíces de los dientes. Esto lleva a retroceder las encías


El sarro es una placa endurecida y no puede eliminarse cepillándose los dientes. En cambio, debe ser removido en la oficina de un dentista.


 


Efectos


Muchas personas con encías retraídas no se preocupan por ellas desde el principio. Muchos otros no saben que tienen recesión.


 


Para algunos, sin embargo, la preocupación puede ser sobre:


 


Apariencia


Miedo a la pérdida de dientes


Sensibilidad debida a las raíces de los dientes expuestas


Evaluar las preocupaciones sobre el aspecto de las encías puede incluir la comprobación de la cantidad de encías que se muestran.


 


 


Para algunas personas, las encías se muestran al hablar y sonreír. Otros tienen una línea de labios diferente que no expone las encías para ver.

FECHA: a las 09:43h (526 Lecturas)

TAGS: dentistas, odontología en barcelona

EN: Bienestar