LA TÉCNICA DE OBTURACIÓN EN LA ENDODONCIA

LA TÉCNICA DE OBTURACIÓN DEL CANAL RARO MÁS AMPLIAMENTE ACEPTADA QUE LOS ENDODONTISTAS UTILIZAN HOY es la condensación 3-D con la onda continua (CW) de la técnica de condensación.


 


 


Por qué obturamos


¿Por qué es importante la obturación 3D de los sistemas de conductos radiculares? El fundamento biológico para la obturación 3-D (sistemas de conductos radiculares llenos en toda su extensión apical y lateral) es que nunca se sabe con certeza si hemos eliminado todas las bacterias en un sistema de conductos radiculares dado. Si no logro esterilidad en un sistema de conducto radicular, que es siempre una posibilidad a pesar de mis mejores esfuerzos, aún puedo lograr una cicatrización exitosa si entierro cualquier agente infeccioso restante con sellador y gutapercha (figura 1). Herbert Schilder, DDS, fue el primero en describir un método de obturación predecible: su Técnica de condensación vertical, también descrita como la compactación vertical de la gutapercha caliente (1), que podría llenar cualquier complejidad del canal lateral que se limpió de antemano.


 


Onda continua de la técnica de condensación


En 1989, concebí una forma de simplificar radicalmente la obturación 3-D. Este nuevo método colapsó la Técnica de Condensación Vertical de Schilder de tres a cinco pasos de calentamiento y empaque que requieren cinco minutos por canal, en un paquete que requirió solo dos pasos de procedimiento y menos de 15 segundos por canal para completar. Si bien mi intención era simplificar el procedimiento de Schilder, el resultado sorpresa fue una técnica de condensación "centrada" que, a pesar de la gran reducción de tiempo y habilidades necesarias, en realidad proporcionaba resultados de obturación superiores que movían más gutapercha en complejidades laterales que la condensación vertical (figuras 2, 3, 4a y 4b). (2)


 


Dispositivos electrónicos de onda continua


 endodoncista, tratamiento de conducto, obturación, procedimiento de conducto radicular


Figura 5: Los elementos dispositivos de obturación de onda continua inalámbrica sin cuerda en su soporte de carga


A lo largo de los años, se han creado muchos dispositivos para ayudar en la entrega de técnicas de compactación vertical cálida: Touch 'n Heat, System B, Elements Obturation Unit (EOU), por nombrar solo algunos. Sin embargo, los dispositivos libres de elementos (Kerr Dental) son las primeras unidades inalámbricas que he utilizado que funcionan exactamente igual que la unidad EOU con cable, lo que significa que los termoconectores alcanzan la temperatura máxima en 0,5 segundos y el relleno de gutapercha los dispositivos funcionan sin esfuerzo sin problemas de trinquete (figura 5).


 


Enchufes de onda continua


La técnica CW se utiliza con los enchufes de calor eléctricos (EHP) y los enchufes manuales (figura 6). Los EHP están disponibles en cinco tamaños diferentes: conos .04, .06, .08, .10 y .12. Todos menos el .04 EHP tienen diámetros de punta de 0.5 mm; el .04 está diseñado para empacar a través de formas mínimamente invasivas de endodoncia (MIE), por lo que tiene un diámetro de punta más pequeño de .3 mm. El objetivo es usar el EHP más grande que encaje dentro de la profundidad deseada de 4 mm a 6 mm (desde el extremo), ya que se unirá más estrechamente al nivel del orificio del canal, creando una onda máxima de presión de condensación durante el downpack.


 


Los conectores de tres agujas (figura 7) son de tamaños 0, 1 y 2, con colores amarillo, rojo y azul, respectivamente, en el extremo apical del conector. El tamaño 0 se usa cuando se selecciona el EHP 30-.04 para usar en canales o canales de forma mínima con curvaturas severas en sus mitades coronales. El obturador de tamaño 1 se usa para el embalaje de la mayoría de los canales pequeños que normalmente están preparados para tamaños de 20 -06, 30-.06 y 40-.06 formas (encajan con .06 o .08 EHP). El tapón de tamaño 2 se usa para canales medianos y grandes con una forma de 30 -08 o más. Su extremo apical NT tiene un diámetro de .7 mm, y su extremo con orificio SS tiene un diámetro de 1,35 mm.


 


 


 


Conclusión


 


Los archivos rotativos y manuales GT tardaron seis años en desarrollarse. Por el contrario, un mes después de la concepción, tuve el primer prototipo de calentador eléctrico y funcionó bien la primera vez que lo utilicé para hacer un downpack de onda continua. Irónicamente, en el desarrollo de productos, no siempre son los fallos los que debemos deconstruir y diseñar. Con la técnica CW, tomó más de dos años para deconstruir ese éxito para comprender completamente el poder de la condensación "centrada". Desde entonces, me ha complacido ver la adopción generalizada de esta técnica, haciendo que los resultados de llenado de Schilder sean accesibles tanto para los endodoncistas como para los médicos generales (figuras 8a y 8b). Para todos los que han adoptado esta técnica, en la endodoncia en barcelona, tienen mi más profundo agradecimiento. Pero por favor, solo una humilde petición, no lo llames Condensación Vertical.

FECHA: a las 17:06h (541 Lecturas)

TAGS: dientes, dentistas

EN: Bienestar