Deficiencia de dopamina: lo que necesita saber

Deficiencia de dopamina: lo que necesita saber


 


La dopamina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Es un neurotransmisor, lo que significa que envía señales desde el cuerpo al cerebro.


La dopamina desempeña un papel en el control de los movimientos que hace una persona, así como en sus respuestas emocionales. El equilibrio correcto de dopamina es vital para el bienestar físico y mental.


 


Las funciones vitales del cerebro que afectan el estado de ánimo, el sueño, la memoria, el aprendizaje, la concentración y el control motor están influenciadas por los niveles de dopamina en el cuerpo de una persona. Una deficiencia de dopamina puede estar relacionada con ciertas afecciones médicas, incluida la depresión y la enfermedad de Parkinson.


 


Una deficiencia de dopamina puede deberse a una disminución en la cantidad de dopamina producida por el cuerpo o un problema con los receptores en el cerebro.


 


Síntomas


 


Los síntomas de una deficiencia de dopamina dependen de la causa subyacente. Por ejemplo, una persona con la enfermedad de Parkinson experimentará síntomas muy diferentes de alguien con bajos niveles de dopamina debido al consumo de drogas.


 


Algunos signos y síntomas de afecciones relacionadas con una deficiencia de dopamina incluyen:


 


calambres musculares, espasmos o temblores


achaques


rigidez en los músculos


pérdida del equilibrio


estreñimiento


dificultad para comer y tragar


pérdida de peso o aumento de peso


enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)


neumonía frecuente


problemas para dormir o dormir perturbado


energía baja


una incapacidad para enfocarse


moviéndose o hablando más despacio de lo normal


sentirse fatigado


sentirse desmotivado


sintiéndose inexplicablemente triste o lloroso


cambios de humor


sentirse desesperanzado


tener baja autoestima


sentirse culpable


sentirse ansioso


pensamientos suicidas o pensamientos de autolesión


bajo deseo sexual


alucinaciones


ilusiones


falta de conocimiento o autoconciencia


 


 


Causas


Dopamina modelo 3D render.


La deficiencia de dopamina puede estar influenciada por una serie de factores. Las condiciones existentes, el abuso de drogas y una dieta poco saludable pueden ser factores.


La baja de dopamina está relacionada con numerosos trastornos de salud mental, pero no causa directamente estas afecciones.


 


Las afecciones más comunes relacionadas con una deficiencia de dopamina incluyen:


 


depresión


esquizofrenia


psicosis, incluidas alucinaciones o delirios


enfermedad de Parkinson


En la enfermedad de Parkinson, hay una pérdida de las células nerviosas en una parte específica del cerebro y la pérdida de dopamina en la misma área.


 


También se cree que el abuso de drogas puede afectar los niveles de dopamina. Los estudios han demostrado que el uso repetido de drogas podría alterar los umbrales necesarios para la activación y señalización de las células de dopamina.


 


Psicologos en Barcelona, señalan que el daño causado por el abuso de drogas significa que estos umbrales son más altos y, por lo tanto, es más difícil para una persona experimentar los efectos positivos de la dopamina. También se ha demostrado que los drogadictos tienen disminuciones significativas en los receptores D2 de dopamina y en la liberación de dopamina.


 


Las dietas altas en azúcar y grasas saturadas pueden suprimir la dopamina, y la falta de proteínas en la dieta de una persona podría significar que no tienen suficiente l-tirosina, que es un aminoácido que ayuda a desarrollar la dopamina en el cuerpo.


 


Algunos estudios han encontrado que las personas que son obesas tienen más probabilidades de tener deficiencia de dopamina también.


 


Diagnóstico


No existe una forma confiable de medir los niveles de dopamina en una persona. Sin embargo, un médico puede observar los síntomas, factores de estilo de vida e historial médico de una persona para determinar si tienen una afección relacionada con niveles bajos de dopamina.

FECHA: a las 17:52h (425 Lecturas)

TAGS: Psicologos en Barcelona

EN: Bienestar