Utensilios para jamoneros para nuestras cocinas
Cortar buenas lonchas de jamón requiere hacer uso de los utensilios para jamoneros correctos que permitan realizar cada proceso detrás del lonchado con la mayor comodidad y experticia, evitando posibles accidentes y garantizando el completo disfrute de cada una de las propiedades de la pieza cortada, sea jamón ibérico, serrano o paletilla.
Tanto para los entusiastas como para los cortadores profesionales contar con los utensilios para jamoneros correctos es de suma importancia. Se trata de un proceso que requiere cuidados especiales y que involucra tanto la seguridad del cortador como la calidad del jamón a ser cortado. El lonchado es un arte que mejora con la práctica y el uso de las herramienta correctas. Gracias a www.jamoneros.org te explicamos las diferentes partes:
La tabla
Conocidas como “cortador” o “jamonera”, se encuentran elaboradas en diferentes diseños, con sistemas de sujeción que garantizan la correcta fijación del jamón para evitar que se mueva o deslice durante la realización del corte.
Además, los materiales implicados en su fabricación regulan la frecuencia de uso y el tiempo de vida útil del utensilio; por lo cual estos son factores importantes a ser estudiados antes de seleccionar entre una tabla elaborada en madera, plástico Silestone o acero inoxidable.
Otro factor que influye en la elección de la tabla correcta es la pieza o tipo de jamón seleccionado; siendo las medidas de él, las que indicarán que tipo de soporte es el correcto para obtener una fijación óptima, estable y cómoda de manejar.
Cuchillos
Después de la tabla, los cuchillos son los utensilios para jamoneros de mayor importancia. Su correcto uso y perfecto estado son la única garantía de la realización de un corte preciso y sin incidentes que puedan empañar la degustación de las lonchas de jamón. En la práctica del cortado de jamón es necesario utilizar los siguientes cuchillos:
Cuchillo carnicero
Su uso está enfocado en retirar la piel y la grasa del exterior del jamón antes de realizar los cortes. Debe poseer una longitud entre los 18 y 20 centímetros y ser de hoja ancha y fuerte.
Cuchillo jamonero
Es un utensilio para jamoneros, ya que es el encargado del corte de las lonchas de jamón. Sus características principales son las de poseer una hoja estrecha y completamente lisa, además de ser larga y flexible y contar con unos 30 centímetros de longitud, pudiendo presentar o no alveolos; según la preferencia del cortador.
Cuchillo deshuesador
De uso no muy regular, se encuentra destinado a acceder a las zonas más inaccesibles del jamón, donde el cuchillo jamonero no puede realizar cortes. Debe poseer una hoja de 20 cm y ser de material estrecho y rígido.
Puntilla
También conocido como cuchillo corto, cuenta con 10 cm y ayuda a separar el jamón del hueso.
Acero o eslabón
Son los utensilios destinados a mantener el filo adecuado en los distintos cuchillos que deben ser utilizados en el corte del jamón.
Pinzas
No forma parte de los utensilios para jamoneros más utilizados; sin embargo, su uso responde al criterio de cada profesional del lonchado. Representa la forma más higiénica y delicada de recoger las lonchas cortadas del jamón, evitando tener que tomarlas con la mano.
Guantes
Aunque no son completamente necesarios, el uso de los guantes de seguridad son recomendados para jamoneros sin mucha experiencia. Su uso como utensilios para jamoneros evita posibles cortes no deseados en manos y dedos como consecuencia de un dominio incorrecto del cuchillo para cortar.
Toda profesión u oficio requiere de ciertas herramientas de trabajo que permitan obtener los mejores resultados y el lonchado del jamón no queda detrás; los utensilios para jamoneros correctos marcan la diferencia entre unos cortes simples y unos cortes de alta calidad que conserven el olor, sabor y textura correcta de la pieza, siendo una inversión para agradecer.
FECHA: a las 20:46h (435 Lecturas)