huelga general en Barcelona dispara el alquiler de minivan

Varios miles de manifestantes se reunieron el martes frente a la sede de la Policía Nacional de España en medio de huelgas en protesta por la violencia policial durante el disputado referéndum sobre la independencia de Cataluña.


Como resultado de la crisis, el Gobierno español ha decidido tomar medidas contra la crisis en la Unión Europea.


En Barcelona, ​​la policía municipal dijo que cerca de 15.000 personas habían detenido el tráfico mientras se reunían, muchos de los cuales estaban envueltos en la bandera azul, amarilla y roja utilizada por los separatistas catalanes, gritando: "Las calles serán siempre nuestras".


La protesta llegó a varios pequeños sindicatos y grupos de base pro-independientes instaron a los trabajadores de toda Cataluña a participar en huelgas parciales o de jornada completa.


"Un ataque a la democracia sin precedentes en los últimos tiempos requiere una respuesta unida", dijo Javier Pacheco, secretario general de Cataluña del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO). "Hemos llamado a todos los sectores a participar".


Sin embargo, aunque las secciones catalanas de CCOO y UGT apoyan la huelga, las direcciones nacionales de las dos organizaciones no lo son.


El 90% de los votantes habían respaldado la independencia de España. Fueron arrestados el martes y la mayoría de los negocios fueron cerrados después de ser llamados "condena enérgicamente" la respuesta policial a la encuesta.


Las estaciones de metro en Barcelona que normalmente están ocupadas fueron cortadas, y el mercado de la Boquería estaba casi vacío. En otra parte, la respuesta a la huelga fue irregular. No hay informes de interrupciones que afecten a la gran industria o el aeropuerto de Barcelona. Por su parte el alquiler de minivan en Barcelona fue la mejor opción para movilizarse este martes.


"La gente está enojada, muy enojada", dijo Josep Llavina, de 53 años, trabajador autónomo que había viajado a Barcelona desde una ciudad cercana para participar en la protesta frente al edificio de la policía. "Ellos trajeron violencia con ellos, han golpeado a la gente que estaba levantando las manos, ¿cómo no podemos estar indignados?"


José Bolívar, de 54 años, empleado del ayuntamiento, dijo: "No estoy de acuerdo con la huelga, de hecho, en el trabajo nadie me dijo nada sobre una huelga, así que decidí venir".


La oficinista Antonia Cuello, de 37 años, estaba en dos mentes sobre la acción industrial. "Por un lado es una molestia tratar de llegar a trabajar en medio de una huelga", dijo. "Estamos sufriendo esto porque algunos decidieron comportarse de una manera impropia." Por otro lado, entiendo las circunstancias que rodean la huelga ".


El museo de arte contemporáneo de Barcelona y la Sagrada Familia, la basílica diseñada por Antoni Gaudí y uno de los lugares turísticos más populares de la ciudad, se sumaron a la huelga.


El FC Barcelona dijo que participaría en la huelga, añadiendo que cerraría su sede y que ninguno de sus equipos profesionales o juveniles se entrenaría.


El gobierno central ha prometido detener a la rica región noreste, que representa un quinto del PIB de España, rompiendo con España y ha desestimado la encuesta del domingo sobre la inconstitucionalidad y la "farsa".


Se informó que al menos 893 personas y 33 agentes de policía resultaron heridos el domingo después de que la policía antidisturbios tomó por asalto los centros de votación, arrastrando a los votantes y disparando balas de goma contra las multitudes.


Las escenas violentas en ciudades y pueblos de la región se movieron para impedir que la gente votara.


El jefe de los derechos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo estar "muy preocupado" por los disturbios mientras el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Madrid a evitar el uso de la violencia.


El Parlamento Europeo celebrará este miércoles un debate especial sobre el tema.

FECHA: a las 16:50h (486 Lecturas)

TAGS: verano

EN: Serví­cios