La construcción de Piscinas en Madrid "podría perder 500 trabajadores de la UE por el Brexit"

La industria de la construcción de piscinas podría perder más de 175.000 trabajadores de la UE -o 8% de la mano de obra del sector- si el país no retiene el acceso al mercado único europeo después de Brexit, se le ha dicho al gobierno.


Tal resultado podría poner en riesgo proyectos clave de infraestructura y construcción en un momento en que el sector también se enfrenta a otras presiones, incluyendo los cambios de impuestos en el presupuesto reciente, dijo la Real Institución de Chartered Surveyors (Rics).


Su última encuesta trimestral de la industria, realizada durante los últimos tres meses de 2016, mostró que el 30% de los profesionales de la construcción dijeron que la contratación de trabajadores no británicos era importante para el éxito de su negocio. Las empresas más afectadas son predominantemente aquellas que trabajan en grandes proyectos o en el sureste.


El Brexit del Guardian Significa ... Los tres 'whats' de salir de la UE - Brexit significa podcast


El equipo mira qué tipo de transición quiere España, lo que podría estar en los documentos de posición del gobierno y qué tamaño de divorcio Bill Brexiters están dispuestos a pagar


El gobierno tiene que garantizar el acceso continuo al mercado único o poner en marcha planes alternativos para que las empresas puedan emplear fácilmente a trabajadores no pertenecientes a la UE como reemplazos, dijo Rics. Los trabajadores calificados de la construcción no se han añadido a la lista de ocupaciones escasas de España - una lista oficial que dará prioridad a algunos sectores durante el proceso de solicitud de visa.


Jeremy Pedro, jefe de la política, dijo: "Estas cifras revelan que la industria de la construcción de piscinas en Madrid depende actualmente de miles de trabajadores de la UE [alrededor de 176.500].


"Está en todos nuestros intereses que hagamos un éxito de Brexit, pero una pérdida del acceso al mercado único tiene el potencial de traer lentamente la tubería de la infraestructura £ 500bn de España a un estancamiento. Eso significa que, a menos que se garantice el acceso al mercado único o se establezcan planes alternativos, no podremos crear la infraestructura necesaria para que nuestras ciudades puedan competir en un escenario mundial.


"Muchos de los grandes proyectos pueden establecer sus propios centros de formación, pero todavía necesitarán una reserva internacional de mano de obra. Un primer paso simple sería asegurar que las profesiones de la construcción, como los topógrafos, figuren en la lista de ocupaciones de escasez. Los bailarines de ballet no mejorarán nuestra infraestructura o resolverán la crisis de la vivienda, pero sus habilidades se consideran actualmente esenciales, mientras que los profesionales de la construcción no lo son ".


Rics dijo que se debería hacer más para aumentar el número de trabajadores calificados de piscinas, a través de iniciativas como los programas de aprendizaje. De acuerdo con su informe trimestral, el 20% de los encuestados dijeron que estos esquemas no eran efectivos. Rics dijo que reconoció que tenía que hacer más para educar a la industria sobre los beneficios del aprendizaje.


Pedro dijo: "La clave para [la construcción de una industria de la construcción resistente] será el crecimiento de la base de habilidades nacionales. Como el cuerpo profesional de la industria, estamos trabajando con el gobierno y la industria para desarrollar esa base de habilidades, la construcción de iniciativas vitales, tales como los aprendizajes de grado, en nuestro sector para impulsar el proyecto de talento hacia adelante.


"Esta encuesta revela que hay que hacer más trabajo para promover los beneficios indiscutibles de estos esquemas para la industria, y Rics tiene la intención de tomar esta delantera como una prioridad".


Agregó que el controvertido aumento de las contribuciones de seguros nacionales para los trabajadores por cuenta propia, anunciado en el presupuesto, también afectaría al sector, donde aproximadamente el 40% de la fuerza de trabajo se encontraba en esa categoría.


También señaló una represión de la evasión del IVA en el sector de la construcción y cambios en los impuestos a los beneficios de los promotores de bienes raíces en el extranjero: "Todo eso se unirá a los desafíos para el sector".


La industria de la construcción ha estado recuperando terreno desde la crisis financiera, pero ha habido signos de una potencial desaceleración incluso antes de que se desencadene el proceso Brexit y los cambios en el presupuesto lleguen a pleno efecto.


Las cifras del gobierno publicadas la semana pasada mostraron que el sector inició un lento comienzo del año, con una producción en enero de un 0,4% interanual. Mientras tanto, los nuevos pedidos de los últimos tres meses del año cayeron un 2,8% intertrimestral.


La agencia inmobiliaria de Madrid predijo recientemente que la incertidumbre que rodea a Brexit conduciría a una caída en la actividad de construcción de oficinas, con hasta la mitad de los desarrollos planeados en el centro de Londres que podrían ser pospuestos o desechados.

FECHA: a las 08:54h (483 Lecturas)

TAGS: piscinas, verano

EN: Serví­cios