El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, premiado por prevenir caídas en pacientes dependientes con Vision Care, de Kon
Los ABB Ability Awards 2025 han reconocido al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza por implantar Vision Care, la solución tecnológica de Konica Minolta basada en Inteligencia Artificial que ayuda a mejorar la seguridad de los pacientes dependientes.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha recibido el ABB Ability Award 2025 en la categoría de grandes empresas por la mejora de sus servicios asistenciales mediante la incorporación de Vision Care, la solución de Konica Minolta diseñada específicamente para la prevención de caídas de pacientes en situación de dependencia, gracias a la monitorización continua de las 38 camas de su servicio de Neurorehabilitación. Esta tecnología se ha integrado exitosamente con el sistema ya existente en el hospital para la asistencia paciente-personal de enfermería, y opera en modo de alta disponibilidad y redundancia mediante varios canales, tanto digitales, como visuales y sonoros.
Con estos premios, el grupo tecnológico ABB reconoce desde hace ocho años “la labor de entidades públicas y privadas que están apostando por el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales para mejorar la competitividad y sostenibilidad empresarial de nuestro país”, en favor de la calidad de vida de la ciudadanía.
La directora gerente del Hospital SJD de Zaragoza, Berta Sáez Gutiérrez, recogió este reconocimiento en Madrid pasado 18 de diciembre junto al responsable IT del centro, Jorge Oliva, en una gala en la que participaron el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, y el director general de ABB España, Antonio Freije, entre otras personalidades. Asistieron también Juan Carlos Martín, Business Development Manager VSS-VAS, y Héctor Prades, Business Developer VSS de Konica Minolta.
Beneficio para los pacientes y sus familias
En palabras de Berta Sáez, “este galardón, sin duda alguna, pone en valor la apuesta de nuestro hospital por la digitalización, por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, centradas sobre todo en el beneficio del paciente y de las familias. Este desarrollo tecnológico está dando una absoluta tranquilidad y seguridad a las personas que pueden disfrutar de ella, y qué mejor que tratarlas con dignidad, humanización y calidad”.
Para Jorge Oliva, “es un placer poder abordar proyectos de este tipo con socios como Konica Minolta y con tecnologías como Vision Care, fiable, probada y desarrollada por personal con una formación técnica elevada, que hacen que este tipo de soluciones funcionen. Como dice Berta, el objetivo es que nuestros pacientes estén protegidos, y esta solución lo hace”.
“Desde 2018 estamos trabajando en modernizar y digitalizar todos los procesos del hospital. Y en el caso de la Unidad de Neurorrehabilitación, donde hay pacientes con fragilidad, que se caen con facilidad y que tienen falta de coordinación, buscábamos una solución que ayudara a que si una caída se produce, se minimice, y que ayudara también a evitarla”, explicó Oliva durante la entrega de premios.
Monitorización en tiempo real con Inteligencia Artificial
“En nuestro hospital entendemos que la tecnología tiene que ayudar al paciente y al personal asistencial. Y en ese contexto, hemos optado por introducir este sistema de prevención y de detección de caídas basado en Inteligencia Artificial, que se llama Vision Care, que analiza de manera permanente, cada tres segundos, la situación del paciente con un único dispositivo, incluso en habitaciones dobles. Este dispositivo es capaz de monitorizar al paciente, y en tiempo real sabes cómo se encuentra: si está tumbado, sentado, de pie, si se ha caído o si ha salido de la habitación. Sin ser intrusivos y respetando siempre la privacidad”, detalló el responsable IT del Hospital SJD de Zaragoza.
Menos del 1% de falsos positivos
“El sector sanitario es complejo, porque tratamos con personas, y un fallo puede costar una vida. Por eso, el localizar un producto fiable, estable, seguro y que funcione no fue fácil. Gracias a Konica Minolta, con quien hemos ido de la mano, hemos aprendido, hemos mejorado, hemos entrenado el sistema, y ahora mismo va como un Ferrari. De hecho, el porcentaje de falsos positivos es menor del 1%. Me gustaría añadir, y creo que es fundamental, dar las gracias a los compañeros y compañeras de Enfermería que nos han ayudado a mejorar este producto, y también a la Junta Directiva y a la Gerencia del hospital, por perder el miedo y apostar por estas tecnologías, porque funcionan”, destacó Oliva.
El Hospital SJD de Zaragoza forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España, de la que forma parte otro de los centros en los que Vision Care ya está en funcionamiento, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona.
Este reconocimiento pone de relieve que la colaboración entre el ámbito sociosanitario y la industria tecnológica resulta clave para avanzar hacia modelos asistenciales más seguros, eficientes y centrados en el cuidado de las personas más vulnerables.
Más información en: CONTROL Y SEGUIMIENTO DEPACIENTES
FECHA: a las 13:57h (62 Lecturas)
TAGS: Inteligencia Artificial, dependencia, Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, ABB Ability Awards
AUTOR: Agencia SIM
