Cómo perder el miedo a conducir

Tener miedo de conducir puede ser muy debilitante y afectar su estilo de vida de muchas maneras. Si tienes miedo de conducir, no te sientas distinto porque hay millones de personas que tienen fobia a conducir, lo que impone restricciones en sus estilos de vida. Según nos ha explicado el jefe de estación de ITV Canarias hay más personas con miedo a la conducción de lo que pensábamos. Pero hay muchas maneras de superar el miedo a conducir.
Al igual que otros miedos que tiene que están conectados con el pánico y la ansiedad, el miedo a conducir es parte de este ciclo y la angustia mental y física que sufre cuando tiene miedo de conducir un automóvil puede revertirse como otros miedos asociados con la ansiedad. Algunos de los siguientes consejos deberían ser útiles para ayudarte a superar el miedo a conducir.
Cómo el miedo y la ansiedad pueden engañarte
El miedo o la ansiedad que sientes cuando te pones al volante no significa que estés loco. En cambio, es una indicación de que algo desencadenó ese miedo a conducir y tu ansiedad se hizo cargo y engañó a tu cerebro para que produzca pensamientos de miedo asociados con la conducción.
Por ejemplo, es posible que hayas tenido un accidente o quizás hayas tenido un ataque de pánico mientras conducías. Este tipo de experiencias condicionan tu cerebro para tener pensamientos temerosos, por lo que la clave es revertir este proceso para evitar que te engañe el miedo y la ansiedad que dictan tu vida. Si conoces la causa raíz de por qué tienes miedo de conducir, puedes tomar las medidas necesarias para cambiar la respuesta condicionada que resulta de algo que ocurrió en el pasado mientras conducías.
Autoayuda
Aunque tu miedo a conducir puede hacerte sentir que estás completamente solo, hay muchos materiales de autoayuda disponibles que ayudan a las personas a superar el miedo a conducir. El hecho de que haya muchos recursos disponibles te dirá que hay muchas personas que han pasado por los mismos síntomas de miedo y ansiedad mientras conducen un automóvil.
Puedes descubrir muchos recursos de autoayuda en tu librería local, así como una gran cantidad de recursos en Internet. Los recursos pueden variar desde libros útiles sobre cómo superar el miedo a conducir hasta programas completos de autoayuda que te guiarán a través del proceso de vencer tus miedos.
Autoescuela
Puedes tener la impresión de que las autoescuelas son solo para principiantes. El hecho es que muchas autoescuelas tienen programas para ayudar a las personas a superar el miedo a conducir. Reconocen el miedo como un problema real que debe tratarse y brindan instrucción profesional que ayuda a las personas a superar sus miedos en el camino.
Psicoterapia
Buscar la ayuda de un psicoterapeuta puede ayudarte a reacondicionar los procesos de pensamiento que te causan miedo de ponerte al volante. La psicoterapia también se conoce como terapia cognitiva conductual y te ayuda a reacondicionar tus pensamientos colocándote mentalmente en la situación que te causa miedo y luego ayudándándote a superar esos sentimientos. Durante un período de tiempo, esto te condiciona a reducir tus temores de ponerte al volante.
Simulación Virtual
Debido a las nuevas innovaciones en tecnología, es posible superar el miedo a conducir a través de una simulación computarizada que te permite practicar tus habilidades de conducción sin tener que ponerse al volante de un automóvil. El proceso de simulación puede crear situaciones de conducción de la vida real que te permiten practicar las situaciones que temes en un entorno seguro. El sistema es relativamente nuevo y bastante costoso, por lo que deberás verificar la ubicación y la disponibilidad.
Ayuda profesional
Si sospechas que tu miedo a conducir está relacionado con un trastorno de ansiedad, también puedes buscar el consejo de un profesional de ayuda mental que pueda recetarte medicamentos para ayudarte a sobrellevar la situación y manejar tus miedos asociados con la conducción.
FECHA: a las 15:57h (127 Lecturas)
TAGS: miedo a conducir
AUTOR: ITV Canarias
EN: Transportes