¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL GAS NATURAL? USOS DEL GAS NATURAL

El gas natural es uno de los combustibles fósiles, junto con el carbón, el azufre y el petróleo. Si quemamos el gas natural, libera una cantidad importante de energía. Por eso lo utilizamos para muchas actividades, aparatos y herramientas.
El uso del gas natural ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ya que en el siglo XIX se utilizaba sobre todo para alimentar las luces de los edificios y las calles. Hoy en día, la tecnología ha ampliado tanto los usos del gas natural que podemos utilizarlo para casi todo.
Pero, ¿cómo lo utilizamos exactamente?
¿Para qué se utiliza el gas natural?
En primer lugar, hay unos cuantos usos comunes, y muchas otras formas menos significativas de utilizarlo.
En primer lugar, veamos los 3 usos más importantes del gas natural.
1. Electricidad
Podemos generar electricidad con gas natural: con turbinas de vapor y turbinas de gas.
Fue la mayor fuente -alrededor del 38%- de la generación de electricidad en Estados Unidos en 2019, según la EIA.
2. Calefacción
Casi la mitad de los hogares estadounidenses utilizan gas natural para la calefacción. La razón: es más eficaz que las bombas de calefacción eléctricas.
El calor del gas natural se suministra desde sistemas de aire forzado a temperaturas de entre 50 y 60 grados centígrados. El aire de una bomba de calor eléctrica se suministra normalmente a 30-35 grados Celsius, lo cual es lo suficientemente caliente para calentar una habitación, pero mucho más frío que la temperatura humana media de 36-37 grados Celsius.
Si alguien nos pregunta para qué usamos el gas natural, podemos decir con seguridad que se utiliza sobre todo para la calefacción y la generación de electricidad, pero hay otros usos importantes, como muestra la imagen de arriba.
3. Transporte y producción (uso industrial)
El uso industrial del gas natural supone la producción de productos químicos, fertilizantes, hidrógeno, etc. Supone alrededor del 33% del consumo total de gas natural en Estados Unidos.
En cuanto al transporte, el gas natural no es la principal fuente de energía en esta industria (es el petróleo), pero la mayoría de la gente no se da cuenta de que se utiliza mucho más que la electricidad.
Los productos petrolíferos alimentan el 92% del total de los vehículos estadounidenses
Los biocombustibles (por ejemplo, el etanol) aportan alrededor del 5%.
El gas natural supuso alrededor del 3%.
La electricidad aportó menos del 1%.
Estas cifras representan el uso total de energía en el sector del transporte. Además, el gas natural se utiliza para la refrigeración, la fabricación, la cogeneración y la trigeneración (uso simultáneo de energía eléctrica y calefacción).
Pero, ¿cómo utilizamos exactamente el gas natural, qué utiliza el gas y cuál es la diferencia entre los usos residenciales y comerciales?
Usos del gas natural
Si queremos destacar algunos usos específicos del gas natural para la mayoría de los tipos de consumidores, debemos hacer una pregunta muy sencilla. ¿Qué usos tiene el gas en una casa?
He aquí una breve lista de los usos más comunes.
Cocinar
Podemos utilizar directamente el gas natural para cocinar. Suele proporcionar un mejor control de la temperatura y consume mucha menos energía que un horno eléctrico.
Pero si no utilizamos el gas directamente, probablemente lo hagamos indirectamente (a través de la generación de electricidad).
Calentar el agua
Sí, lo utilizamos para calentar nuestras habitaciones, pero también el agua.
El gas natural calienta más rápido que la electricidad, y cuesta menos.
Aire acondicionado
El método de refrigeración número 1 es el aire acondicionado.
En casi todos los casos, utilizamos el gas natural, directa o indirectamente. En la mayoría de los casos, indirectamente (porque utilizamos la electricidad), pero hay productos y modelos de gas natural que utilizan el gas directamente. Estos no son tan populares entre los hogares.
Encender el fuego
Hay muchas aplicaciones del gas natural para los hogares.
Por ejemplo, hay chimeneas de gas natural sin todo el lío de la combustión de leña. No tienes que preocuparte por el fuego si te vas a dormir, tienes un mejor control del fuego y, por último, no tienes que recoger leña antes de cada barbacoa.
Pero, ¿para qué se utiliza el gas natural en las distintas industrias comerciales?
¿Quién utiliza el gas natural y para qué?
Según la EIA, el sector comercial utiliza el gas natural para
- calentar edificios y agua
- para hacer funcionar equipos de refrigeración y enfriamiento
- para cocinar
- para secar la ropa
- para proporcionar iluminación exterior
- como combustible en sistemas combinados de calor y electricidad.
En pocas palabras, el uso del gas natural en los edificios comerciales es similar al de los hogares. Este sector representa alrededor del 12% del consumo total de gas natural en Estados Unidos.
Conclusión
El gas natural es una de las fuentes de energía más comunes. Hay 3 usos del gas natural que son mucho más significativos que los demás:
- Calefacción
- Generación de electricidad
- Uso industrial
La EIA diferencia los consumidores como residencias, comercios o usuarios industriales, pero el uso del gas natural en el sector comercial es muy similar al de las residencias.
FECHA: a las 19:16h (195 Lecturas)
TAGS: gas natural
AUTOR: bafer sac
EN: Servícios