¿Qué es el wod en crossfit?
El crossfit es una disciplina de ejercicio creada por Greg Glassman en Estados Unidos en la década de 1970. No se popularizó hasta 20 años después, cuando se creó el primer gym-box (1995) en Santa Cruz (California), y sólo se globalizó de verdad a partir de 2008. En 2012 había unos cuatro mil gimnasios y centros de fitness en el mundo; hoy hay más de ocho mil.
Si creias saber Qué es un Wod (Workout en Crossfit), piensalo dos veces, porque muchos lo consideran un deporte, pero en realidad es un "programa" general de fitness y bienestar para el fortalecimiento y el acondicionamiento. Se basa en una serie de movimientos funcionales en constante cambio y su principal característica es el entrenamiento de alta intensidad (HIT - High Intensity Training). Hoy en día, también existen circuitos de competición de crossfit, tanto de bajo nivel como de nivel mundial.
El principio fundamental del entrenamiento de crossfit es la variedad de estímulos. Esto se refleja en el nombre, que se compone de las palabras "cross" y "fit", es decir, la combinación de varias actividades motrices. Un buen crossfitter -nombre con el que se conoce a quienes practican crossfit- sabe realizar un amplio abanico de ejercicios de fortalecimiento, tanto de cuerpo libre como con sobrecargas (kettlebell, balón medicinal, barra, etc.), así como de disciplinas aeróbicas o mixtas (carrera, salto de cuerda, remo, natación, ciclismo, etc.).
La dieta del crossfitero es idéntica a la de muchas otras actividades que requieren una carga de trabajo idéntica y, en cuanto a las calorías, puede cambiar considerablemente según el sujeto (características antropométricas, trabajo, edad, sexo, etc.). Sin embargo, sobre todo en la fase inicial de su expansión -es decir, principalmente en los años 90 y 00- mucha gente creía que la dieta ideal era muy similar a la "Zona" de Berry Sears. Hoy en día, este concepto ha quedado obsoleto y se da gran importancia a la presencia de la cantidad adecuada de hidratos de carbono complejos, especialmente para optimizar el rendimiento y buscar la estimulación anabólica (hipertrofia).
El crossfit es una actividad potencialmente beneficiosa y ventajosa, tanto desde el punto de vista de la aptitud física general como de la salud. Sin embargo, precisamente por su gran heterogeneidad en el tipo de movimiento y estímulo de entrenamiento, también tiene muchas contraindicaciones y potenciales efectos secundarios. Los casos de lesiones son muy numerosos.
Formación
Cómo construir una clase de CrossFit
Introducimos este párrafo citando de nuevo a G. Glassman, que sugiere:
"Practica y entrena los levantamientos básicos: deadlifts, cleans, squats, presses, C&Js y snatches. Asimismo, domina los fundamentos de la gimnasia: flexiones, saltos, subidas a la cuerda, flexiones, sentadillas, volteretas y agarres. Bicicleta, carrera, natación, remo, etc., duro y rápido. Cinco o seis días a la semana mezcla estos elementos en tantas combinaciones y rutas como tu creatividad te sugiera. La rutina es tu enemigo. Mantenga un entrenamiento corto e intenso. Aprende y practica nuevos deportes con regularidad.
De forma simplista, podríamos decir que un entrenamiento de crossfit se divide en cuatro fases: calentamiento/movilidad, habilidad/fuerza, entrenamiento del día y recuperación/flexibilidad. Los describiremos más adelante.
Las fases del entrenamiento de crossfit
Calentamiento / Movilidad
Generalmente se comienza con el calentamiento y la movilidad, es decir, el calentamiento y la movilidad articular; en esta fase se realizan una serie de ejercicios de cuerpo libre (a menudo utilizando la cuerda de saltar) para activar los distintos grupos musculares, realizando movimientos de movilidad articular, tal vez para los distritos corporales que serán reclutados en el entrenamiento; es útil utilizar pequeñas herramientas para la distensión miofascial (rejilla, foamroller, pelotas de tenis, pelotas de golf, bandas elásticas, pelotas de espalda). Esta fase inicial sirve para preparar el cuerpo para el siguiente esfuerzo intenso, para reducir el riesgo de lesiones y para facilitar los movimientos al desbloquear y liberar la fascia muscular; la duración de esta fase es de aproximadamente 10-15 minutos.
Habilidad / Fuerza
Habilidad: en esta fase se explican y practican los distintos tipos de ejercicios que conformarán el entrenamiento, o se mejora la técnica de realización de un ejercicio concreto.
Fuerza: cuando el movimiento está bien adquirido y dominado por el sujeto/clase, a medida que avanzan las semanas, se practica el patrón de movimiento/ejercicio fundamental, trabajando con protocolos de programación de fuerza. El entrenador muestra la ejecución correcta de los movimientos y su progresión natural y destaca los errores que deben evitarse; después, los deportistas prueban los ejercicios por sí mismos mientras el entrenador los revisa uno a uno.
FECHA: a las 19:04h (104 Lecturas)
TAGS:
AUTOR: Deporte
EN: Bienestar
