¿Cómo afrontar una filtración de datos?
Las brechas de datos son más habituales de lo que pensamos, ocurren cuando un individuo no autorizado accede a información privada de un usuario u organización. Esta brecha de seguridad suele venir acompañada de la filtración de datos personales o de relevancia para la empresa.
Cómo protegernos de la filtración de datos
Aunque ya hay leyes que defienden los derechos de los usuarios como la ley europea de protección de datos -que obliga a las empresas a aumentar la seguridad de los dispositivos de sus trabajadores/clientes- este el número de ataques y estafas de filtración de datos sigue aumentando.
La Unión Europea registró más de 280.000 episodios de este tipo y en EEUU las brechas de datos en las empresas aumentaron de forma exponencial: en tan solo 9 meses se superaron todos los ataques de 2020.
Estas brechas de seguridad se traducen en notificaciones que se realizan a los afectados para comunicarles la filtración de datos, un aviso que permite a los damnificados tomar decisiones que permitan mitigar las consecuencias más extremas del robo de información. Las horas posteriores a la notificación de la brecha de seguridad son fundamentales, por eso, es necesario tener en cuenta algunos consejos:
- Mantener la calma y leer con atención el mensaje
- Verificar el mensaje
- Prestar atención a posibles fraudes
- Cambiar las contraseñas
- Revisar las cuentas bancarias
- Cancelar las tarjetas
En Avansis disponemos de múltiples servicios de protección de datos que te permitirán asegurar los datos sensibles de tu empresa. No dudes en contactar con nosotros y olvídate de la filtración de datos.