Ejercicios de Mindfulness para retiros grupales

Ejercicios de Mindfulness para retiros grupales
Hay una variedad de formas creativas en las que podemos incorporar el Mindfulness  en nuestra comunidad, grupo u organización. 


 


Si te interesa llevar los ejercicios de Mindfulness a las personas de tu entorno, puedes seguir los siguientes pasos para determinar el enfoque correcto. Importante a tener en cuenta, el sitio donde se desarrollará el encuentro, puedes buscar una casa de retiro idealmente en un sitio tranquilo, alejado del ruido de la ciudad, y rodeado de naturaleza.


 


Definir el grupo y las metas


Si eres un maestro de escuela primaria, un padre, un director ejecutivo, un trabajador social, un maestro de yoga o un explorador de la atención plena (o de cualquier otro título para el caso), considera quién es tu grupo y cuáles son sus objetivos. ¿Cuáles son las metas de los individuos dentro del grupo? ¿Cómo podría influir lo que esperas que el grupo obtenga de la práctica en los ejercicios que elijas compartir? ¿Cuáles son las limitaciones del entorno con el que tiene que trabajar?


 


Considerar las necesidades, la experiencia y los antecedentes de los participantes.


Una extensión de la definición de su grupo, observe más de cerca las necesidades y el nivel de experiencia de aquellos a quienes dirigirá a través de este trabajo. ¿Qué consideraciones necesita hacer en base a historias o traumas personales o colectivos conocidos? ¿Cómo podría incorporar ejercicios de atención plena de tal manera que ayude a salvar las posibles brechas entre las capacidades y expectativas de los miembros del grupo?


 


Considerar la amplia gama de ejercicios de atención plena que podrían aplicarse a su grupo.


Hay innumerables formas en las que podemos introducir el Mindfulness en un entorno grupal. Desde círculos para compartir y ejercicios de diario hasta meditaciones guiadas y actividades grupales interactivas. Hay numerosos enfoques a considerar que variarán según las necesidades y el nivel de experiencia del grupo con el que se está trabajando. Utiliza las preguntas anteriores y tu propia evaluación consciente para determinar las técnicas más adecuadas.


 


Reflexionar sobre cómo mantendrás un espacio seguro y el manejo de las emociones desafiantes que surjan.


La comodidad grupal e individual proviene tanto del entorno de la sala como de la energía que tiene el facilitador. Considera cómo asegurarte de que tu grupo se sienta seguro para explorar las prácticas elegidas. 


Si surgen emociones o preguntas difíciles, piensa en cómo podrías manejar esta situación de manera segura y auténtica.

FECHA: a las 16:51h (192 Lecturas)

TAGS: casa de retiro, Mindfulness, yoga

EN: Bienestar