Cómo mitigar la doble imposición en inversiones extranjeras de forma eficiente

Las inversiones extranjeras están limitadas por legislaciones tributarias variadas en cada país, así que el cómo mitigar la doble imposición en inversiones extranjeras, es un tema que debes conocer si deseas expandirte al extranjero. Aquí te daremos un bosquejo general de los métodos que existen para amortiguar impuestos a inversionistas extranjeros.
Los factores que debes considerar
Antes de invertir en el extranjero, muchos inversionistas consideran factores el tamaño y ubicación de los mercados, pues buscan la seguridad de la inversión, así que la fluctuación de la moneda, la protección a la propiedad industrial, la seguridad jurídica son algunos de los muchos factores que debes estudiar antes de invertir en el extranjero.
Si ya te has decidido, y te aseguraste que vas a obtener ganancias, debes ahora conocer y las consecuencias fiscales de la inversión, pues cada ingreso generara impuestos, con la posibilidad de que enfrentes una doble imposición en inversiones extranjeras.
La buena noticia, es que los Estados requieren de la inversión extranjera, pues necesitan atraer capital a su país, así que firman convenios y tratados para favorecer de alguna manera al inversionista extranjero.
Los convenios internacionales ayuda a mitigar tarifas de impuestos
Si consideras realizar inversiones y operaciones en otros países, debes estudiar el comportamiento de la Administración Tributaria, de cada país. Si conoces sus reglas de juego en materia fiscal puedes tomar la decisión de elegir en qué país, te conviene invertir.
La buena noticia es que vives en una era de globalización, así que existe la necesidad y conveniencia de muchos países por formar parte de convenios que eviten la doble tributación.
A través de estos tratados internacionales, los Estados asignan las potestades tributarias con reglas para evitar la doble imposición. Así que te pueden otorgar mayor seguridad jurídica como inversionista, incluso si eres residente de uno de los países suscritos al convenio.
En fin, los convenios que eviten la doble imposición tributaria, protegen y fomentan las inversiones y operaciones comerciales entre los países firmantes.
Existen métodos para evitar la doble tributación internacional
A través del reparto de potestades tributarias, exención con tratado, imputación con tratado, e imputación según ley interna. Puedes asesorarte en cada uno de ellos, analizar en qué país lograr un mayor rendimiento o ahorro fiscal.
Te listamos algunos métodos para mitigar la doble imposición en inversiones extranjeras, que te favorecen siempre que estés invirtiendo en un país que forme parte de un tratado o convenio con el tuyo:
● Reparto de la materia imponible: la obligación de pagar un impuesto que generan tus ganancias, va a ser exigido de manera unilateral.
● División del producto: solo uno de los Estados cobrará tus impuestos, sin embargo lo compartirá con el otro.
● Método de exención: te conviene como inversionista extranjero, solo si resides en el país que inviertes, pues tus impuestos quedan exentos como extranjero.
● Método de imputación: pagas el impuesto en un país pero solo una fracción en el otro.
En fin, puedes evaluar todos los factores que afectarían o favorecerían tu inversión en el extranjero, pero considerando que existen métodos para mitigar la doble imposición en inversiones extranjeras. Así que no sea la limitante, para expandir tus negocios.
FECHA: a las 18:49h (152 Lecturas)
TAGS: doble imposicion