Cómo proteger tu flota en carretera

Cómo proteger tu flota en carretera
La flota de vehículos de motor de una empresa representa una inversión sustancial en capital y tiempo de gestión. También representa un riesgo bastante grande para la compañía ya que la conducción es considerada una de las actividades relacionadas con el trabajo más peligrosas. Las implicaciones de un accidente de flotas para una empresa pueden variar desde entregas olvidadas hasta daños corporales. Incluso un pequeño accidente con un miembro de tu flota puede hacer que los gastos aumenten aceleradamente. El seguro de flotas protege tu negocio económicamente frente a reclamaciones por indemnizaciones de terceros como resultado de una colisión o robo.


Si tu negocio tiene dos o más vehículos en carretera, deberías considerar invertir en un seguro de flotas. No solo te dará tranquilidad, sino que te protegerá a ti y a tu negocio de pérdidas financieras.


A continuación, algunos consejos para conservar tu flota más segura.


1. Invierte en los vehículos adecuados


Si inicialmente inviertes en los vehículos adecuados para tu flota, podrías ahorrar mucho tiempo y dinero en mantenimiento en el futuro. Sin mencionar que cuando tienes los vehículos apropiados para el trabajo, tu flota será más segura. Identifica exactamente para qué necesitarás tus vehículos e investiga el mejor tipo de vehículo en el mercado para este trabajo. Piensa en la cantidad de pasajeros que deberás llevar, el tamaño de la cabina y el tamaño de almacenamiento que será necesario.


También es crucial pensar en el tamaño de la carga que llevarás normalmente en tu nueva furgoneta. Si compras una furgoneta que es excesivamente grande, básicamente estarás pagando por transportar aire. Si compras una furgoneta que es demasiado pequeña, corres el riesgo de tener que realizar varios viajes para transportar la carga. Recuerda que sobrecargar una furgoneta es ilegal, por lo que esta nunca es una opción. La sobrecarga también puede anular tu seguro de furgoneta, por lo que, en caso de accidente, tú podrías resultar responsable de todos los gastos.


Para protegerte a ti mismo, tus finanzas y a tus trabajadores, es vital asegurarse de tomarse el tiempo para buscar la furgoneta adecuada antes de realizar una compra.


2. Evaluación y formación de los conductores


Es fundamental asegurarse de que tus conductores tengan la formación necesaria. Puedes reducir enormemente el riesgo en carretera dedicando tiempo y dinero a preparar a tus conductores para diferentes escenarios en la carretera. Esto también podría tener un impacto muy positivo en las primas de tus seguros de furgonetas y reducir el riesgo de reclamación.


Puedes hacer un análisis del desempeño de tus conductores o preguntarles sobre las áreas en las que creen que les gustaría recibir capacitación adicional. Un buen punto de partida es un curso de actualización sobre seguridad vial y, de hecho, sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo. Si bien es muy probable que todos en tu empresa estén muy familiarizados con todas las reglas de conducción, nunca está de más recapitular.


3. Mantenimiento de las flotas


Uno de los pasos más importantes para mantener tu flota segura en carretera es el mantenimiento regular de la flota. Sugerimos implementar un programa regular de inspección de la flota. Esto te ayudará a mantenerte al día con la calidad de tus furgonetas. También te permitirá detectar posibles problemas antes de que se vuelvan demasiado graves.


Si te preguntas por dónde empezar, aquí tienes una breve lista de verificación en la que puedes basarte:


·         Revisa los neumáticos de todas las furgonetas. Asegúrate de que tengan la presión correcta, una buena profundidad del dibujo y que no estén demasiado gastados en algunas partes.


·         Asegúrate de que las furgonetas tienen adecuados los niveles de aceite y agua.


·         Pregunta a tus transportistas si han notado algún problema con sus furgonetas mientras conducen.


·         Limpia las furgonetas tanto por dentro como por fuera.


·         Haz una revisión rápida de todos los componentes electrónicos de la furgoneta, es decir, ventanas y limpiaparabrisas.

FECHA: a las 18:11h (194 Lecturas)

TAGS: seguros de flotas, seguros de furgonetas, seguros furgoneta