SATE Mallas de Refuerzo en el Aislamiento

 


Un de las partes más importantes en la instalación del aislamiento SATE es la colocación de mallas de refuerzo en puntos delicados: Cambios de sección, zonas próximas a las juntas elásticas con posibilidad de tracciones, entre otros.


Las mallas de refuerzo se utilizan para aumentar la resistencia a tracción de los morteros adhesivos frente a las tensiones que se crean en los puntos delicados. Haciendo que disminuya el riesgo de provocar fisuras por la acumulación de esfuerzos.


La ausencia de mallas dará lugar a la aparición de grietas en la fachada de los edificios,  creando puntos de acceso de agua por lo que pueden generarse humedades en el interior de las viviendas y lo más importante, la perdida la eficiencia energética. Por ello es tan importante la colocación de las mallas de refuerzo, ya que si no lo hacemos tendremos que llevar a cabo una reparación del sistema en la zona afectada.


Para reparar una zona afectada, deberemos en primer lugar, retirar la parte del sistema dañado y realizar una limpieza del soporte; hay que retirar todo el producto que haya quedado adherido.


Lo primero que hay que hacer es evaluar el estado del soporte y su limpieza, por lo que en una reparación se seguirá el mismo ejercicio de valoración, adecuación y regularización del soporte.


Después de que el soporte esté listo, colocaremos el material aislante solapado con el existente y aplicaremos la capa base de mortero.


Posteriormente se colocará la malla de refuerzo, que tiene que estar embebida en el espesor medio de la capa de revestimiento. De forma adicional se deben colocar otras piezas de malla de refuerzo en los puntos más delicados.


Una vez colocados los refuerzos, dejaremos secar y aplicaremos uniformemente una segunda capa de mortero adhesivo.


Por último, se aplica el acabado final. Para ello, se comprobará que la capa de mortero precedente esté completamente seca y fraguada antes de la aplicación del revestimiento. Hemos de tener en cuenta que los efectos atmosféricos pueden influir en el periodo del fraguado haciéndolo variar.


Como puedes observar las mallas de refuerzo son otra parte fundamental en el sistema SATE, con el cual evitaremos que el sistema se agriete y pierda eficiencia. Evitando así también futuras reparaciones que supondrían un coste adicional.


 

FECHA: a las 09:43h (59 Lecturas)

TAGS: aislamiento sate, sistema sate, aislamiento sate, aislamiento termico, aislamiento termico exterior

EN: Serví­cios