5 acciones para mejorar el desempeño laboral de tu equipo

5 acciones para mejorar el desempeño laboral de tu equipo
En la actualidad las empresas son conscientes que su principal capital es su talento humano, ya que son los responsables de lograr la mayor productividad. Por tanto, se debe procurar que cada uno de ellos mejore su desempeño laboral.


Esto es particularmente importante en los equipos de trabajo, donde cada uno de sus integrantes debe ofrecer su aporte para consolidar y lograr los objetivos. Por esto, se deben tomar diversas acciones que contribuyan a una mejor integración así como un alto grado de compromiso en cado de uno de los miembros de tu equipo.


Acciones para mejorar el desempeño laboral de un equipo


Un equipo de trabajo debe estar bien cohesionado, motivado y sentirse identificado con la visión y misión de la empresa. De esta forma, todos sus integrantes van a trabajar en conjunto para lograr una mayor productividad.


En el siguiente artículo especializado, se indica que un Departamento de Recursos Humanos, debe ser capaz de detectar vulnerabilidades en el desempeño de los equipos de trabajo y buscar soluciones a las mismas. Así, que con la finalidad de ayudarte a lograr que tu equipo alcance un mejor desempeño, te proponemos una serie de acciones que te ayudarán a lograrlo:


1. Promueve los planes de formación


Uno de los aspectos que más motiva al personal es tener la oportunidad de ir creciendo desde el punto de vista profesional. En este sentido, es conveniente ofrecerle a los miembros de tu equipo la posibilidad de realizar cursos donde aprendan nuevas técnicas y herramientas.


Al hacerlo, lograrás que potencien sus capacidades al momento de realizar sus labores y se le brinda la oportunidad de ascender a puestos mejor remunerados. Esto hará que tus empleados se encuentren más motivados y se sientan identificados con la empresa, ya que perciben que la organización se preocupa por ellos.


2. Mejora los canales de comunicación


Esto es clave para lograr un buen funcionamiento del equipo, ya que todos deben manejar la información que necesitan para llevar a cabo sus tareas de forma eficiente. Asimismo, se debe promover la comunicación horizontal para que cada integrante del equipo pueda expresar su opinión con relación al proyecto que se desarrolla.


Realiza reuniones presenciales o virtuales con el equipo de trabajo, a fin de informar y discutir nuevas estrategias de trabajo. Igualmente, se pueden implementar algunas herramientas como chats internos para compartir información y logra una mejor conexión personal entre los distintos integrantes del equipo.


3. Facilita la conciliación familiar y laboral


Poder conciliar las actividades laborales con las responsabilidades familiares, hace que una persona se sienta mejor en su trabajo. De hecho, se estima que más del 40% del talento humano en países como España lo consideran una prioridad para mantenerse en una empresa.


Por esto, una excelente estrategia para tener un equipo de trabajo motivado es permitir que ajusten sus horarios a sus necesidades familiares. Esto se va a reflejar en un menor nivel de estrés y mayor compromiso con la organización al momento de cumplir con sus funciones.


4. Brinda prestaciones especiales y bienestar social


Existen distintas formas de motivar al personal a fin de que sean mucho más eficientes en su desempeño y una de las más exitosas es ofrecer incentivos económicos. Los mismos pueden otorgarse como plus de productividad o mediante algunas mejoras en los seguros médicos.


Otras opciones son contar con un mayor número de días libres para la realización de gestiones personales o promover los ascensos con base a méritos. Además, conviene desarrollar algunos programas de bienestar social como espacios de esparcimiento en el centro de trabajo o promover la práctica de algún deporte.


5. Mejora el ambiente laboral


Si las personas se sienten bien en su lugar de trabajo, generalmente esto se refleja en un mejor rendimiento y motivación. Esto lo puedes lograr estableciendo un clima de respeto, donde se tomen en cuenta las opiniones de todos los integrantes del equipo.


Además, el espacio de trabajo debe ser funcional y ergonómico, con muebles que eviten posibles lesiones así como los materiales necesarios para cumplir con las labores. Una buena estrategia para favorecer un ambiente laboral más relajado, es trabajar con hot desking  para que exista mayor interacción entre personas de distintos equipos de trabajo.

FECHA: a las 09:36h (125 Lecturas)

TAGS: desempeño laboral, trabajo, recursos humanos

EN: Negocio y Compras