Una ola de frío brutal congela a las iguanas
Las iguanas son reptiles que habitualmente viven en zonas tropicales, desérticas y en general con temperaturas templadas. Además de todo esto, necesitan tomar el sol para poder aumentar su temperatura corporal. Por lo tanto, en invierno, cuando llega una fuerte ola de frio suelen sufrirlo a niveles bastante importantes.
Esto suele suceder en aquellas zonas de EEUU donde hay iguanas, pero este año el invierno está siendo tan duro que también se han visto afectado las especies que viven en toda la zona norte y centro de México.
Las iguanas que habitan en el perímetro de la laguna del Carpintero no soportaron la gélida temperatura en Tampico y se congelaron, así que autoridades federales y activistas tuvieron que resguardarlas.
Dichos reptiles de sangre fría, quienes requieren de los rayos solares para calentarse, no soportaron los 5 grados centígrados de temperatura en Tampico y el grado centígrado de sensación térmica.
Fue Grupo Cobea y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes rescataron a 64 iguanas que encontraron en el perímetro de la laguna del Carpintero la tarde de este lunes.
Dichas especies habitan en los árboles que se encuentran en dicho ecosistema, así que este clima las pone rígidas y eso genera que se caigan de las ramas, así que quedan expuestas sin poder moverse en el suelo.
“Con sensaciones térmicas de menos 5 grados centígrados en la zona, nos encontramos en la laguna del Carpintero a algunos cuerpos dentro del agua, estamos haciendo la verificación de las iguanas que por el frío están cayendo entumecidas”, informó el activista y rescatista.
Los reptiles, los cuales se han vuelto una atracción turística de la zona, fueron colocados en recipientes de plástico con la finalidad de poder llevar a resguardo en algunos espacios de la zona sur del estado.
En las actividades de rescate participaron elementos de la Profepa, Grupo Cobea y el área de Protección Animal de Tampico, además, se hizo el exhorto a la población de contribuir al rescate en caso de encontrarse una iguana entumecida.
Detallaron los especialistas, que una recomendación de las autoridades es que, en caso de encontrar una iguana sin movimiento en el suelo, la pueden colocar en una caja de cartón con el fin de que poco a poco se recupere.
Normalmente estos animales se recuperan conforme la temperatura se eleve, por eso la recomendación a la ciudadanía es que las resguarden en caso de que puedan encontrarse estas especies en los patios de sus casas.
En redes sociales habitantes de Ciudad Madero y la zona metropolitana reportaron haber encontrado iguanas entumecidas.
Hasta ahora esto era mas o menos habitual en zonas como Florida donde están más acostumbrados a ver como caen las iguanas de los arboles cuando llega el frío. Lo que era más raro es ver este suceso tan al sur.
FECHA: a las 08:31h (160 Lecturas)
AUTOR: Todo iguanas
