Los delitos de tráficos de drogas: unos de los más comunes
El delito de tráfico de drogas es un delito incluido entre los delitos denominados contra la Salud pública, y uno de los delitos más habituales en España.
Se trata de un tipo de delito en el que se atenta en muchas ocasiones contra la salud pública y, es en estos casos, cuando el delito es de mayor gravedad, ya que no tiene la misma entidad que por ejemplo un consumo de drogas a nivel individual.
De forma genérica, podemos señalar los actos que sí son contemplados como delito en la legislación actual y que son:
- El cultivo, elaboración y tráfico con sustancias tóxicas
- La posesión con el fin de traficar con la misma. Debemos tener en cuenta que el autoconsumo puede no ser punible, es decir, objeto de castigo, pero será algo que se determine judicialmente en función de las circunstancias del acto en sí.
¿A qué penas se enfrenta alguien acusado de un delito de tráfico de drogas?
Las penas, así como la severidad de las mismas dependerá de la gravedad del hecho que se juzga.
Por ejemplo, en aquellos casos en los que la sustancia ilegal cause un grave daño para la salud, las penas pueden oscilar entre los tres años y los seis de prisión más una multa del triple del valor de la droga objeto del delito.
En el resto de casos, de menor gravedad, las penas de cárcel pueden oscilar entre un año a tres de prisión y una multa del doble del valor de la droga.
Asimismo, como sucede en otros delitos, existen una serie de conductas agravantes que pueden conllevar unas penas más altas como es el caso de la venta de drogas a menores o ser parte de una organización dedicada al tráfico de drogas.
FECHA: a las 12:15h (139 Lecturas)
TAGS: delito, trafico, drogas, salud, publica, abogado
AUTOR: Abogado Penalista en Mallorca
EN: Servícios