Como calibrar tu termómetro de cocina

Como calibrar tu termómetro de cocina
Nunca debes asumir que el termómetro de cocinamarca la temperatura correcta. Muchas veces, la gente piensa que el problema está en su cocina cuando las lecturas de  temperatura que puede marcar el termómetro no tienen sentido. Aunque a veces la cocina puede tener la culpa, no siempre es así. Por ejemplo, si notas que la temperatura de los alimentos no pasa de 90°C, puedes intentar aumentar el gas o intentar subir la temperatura de tu cocina eléctrica. Si el problema persiste, es que existe un problema con la precisión del termómetro de alimentos. Afortunadamente, este artículo explica dos formas de calibrar los termómetros para alimentos para determinar su precisión y da recomendaciones sobre posibles reemplazos.


 


Prueba de baño de hielo


Este es probablemente el método más simple que puedes usar para probar la correcta lectura de tu termómetro de alimentos. Si es la primera vez que oyes hablar de esta técnica, necesitas los siguientes elementos para crear el baño de hielo perfecto: un vaso alto y transparente, agua fría, cubitos de hielo y una espátula o una cuchara para remover la mezcla.


 


Una vez que tengas todos los elementos, llena el vaso alto transparente con los cubitos de hielo, luego agrega el agua fría hasta que cubra los cubitos, y mueve la mezcla durante unos 15 segundos con la espátula o la cuchara. Luego toma el termómetro para alimentos y mételo en el vaso, en el centro del vaso lleno de hielo. Remueve suavemente durante otros 15 segundos y compruebe la lectura de nuevo, si marca 0°C, su termómetro está en perfectas condiciones.


 


Recuerde que si quiere obtener una lectura precisa, debe mantener el termómetro sumergido en el centro del baño de hielo y en movimiento constante. Evite apoyar la varilla sobre un cubito de hielo porque puede indicar una temperatura muy baja. Alternativamente, no permita que el termómetro se apoye sobre el vidrio ya que puede leer una temperatura alta. Por último, no coloque el termómetro demasiado profundo en el baño de hielo, ya que puede terminar obteniendo una lectura inexacta.


 


Prueba de agua hirviendo


Este es quizás el método más complejo entre los dos, ya que se necesita saber la altitud y la presión atmosférica en el momento de la prueba. Si su termómetro no tiene ningún fallo, leerá 100°C cuando lo coloque en agua hirviendo al nivel del mar bajo condiciones atmosféricas normales.


 


Necesitarás una olla ancha, agua y una olla. Antes de verter el agua en la olla ancha y comenzar a hervir, necesita calcular el punto de ebullición de su área, dada la altitud y la presión atmosférica. Para hacer esto de manera efectiva, puedes usar una calculadora de punto de ebullición on line.


Llena la olla ancha con el agua hasta un nivel de unos 10 cm y colócala en una olla para comenzar el proceso de ebullición. Recuerda que tu termómetro para alimentos no tiene que leer 100°C porque la lectura depende de tu ubicación geográfica. Inserte el vástago del termómetro a 10 cm de profundidad aproximadamente en el centro de la olla de cocción y remueve suavemente durante 10 segundos. Toma las lecturas y comprueba si coinciden con el punto de ebullición de tu localidad. Dependiendo de la precisión de su instrumento, una lectura correcta se encuentra entre +/-10°C.


 


Otros factores a tener en cuenta cuando se hace la prueba del agua hirviendo es el tipo de agua utilizada - el agua dura tarda más en hervir - y el tipo de olla - una olla alta y estrecha lleva a un punto de ebullición más alto que una corta y ancha.


 


Después de descubrir que el termómetro para alimentos es defectuoso, es necesario encontrar uno nuevo y que garantice la máxima precisión. Recomiendo encarecidamente que visites ayudantesdecocina.comporque tienen una gama muy amplia de termómetros para cocinar..


 


Si sospecha que su termómetro para alimentos puede estar defectuoso, puede usar las dos formas que mencioné para verificar su sospecha. Sólo recuerde hacer ambas pruebas correctamente para obtener los mejores resultados.

FECHA: a las 22:48h (211 Lecturas)

TAGS: termometro de cocina, calibrar termometro

EN: Alimentos