Razones para apostar por la energía solar para autoconsumo

Uno de los casos más normales es que sintamos pánico a final de mes, cuando llegan los recibos de la luz y vemos las elevadas cuentas. Algunas personas optan por no encender su calefacción en invierno y evitar gastar cientos de euros en el proceso. Te aseguramos que no eres la única persona que sufre esto y es normal, y hasta comprensible, que te preocupe gastar de más en tu recibo de luz.
Es debido a esta razón que cada año más personas se pasan al modelo de autoconsumo fotovoltaico como medio de ahorrar y salvavidas de sus finanzas. La energía solar es una inversión segura, confiable y rentable, tanto para tu hogar como para tu empresa. Cuando instalas paneles solares para el autoconsumo, podrás disponer de energía renovable, además de reducir en gran medida el consumo eléctrico.
Una de las partes más importantes, es que los paneles solares se pueden instalar en casi cualquier superficie, tanto en viviendas urbanas y rurales, como en edificios o nave. Aunque para dicho proceso, te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un experto en la materia. En el siguiente texto te daremos algunas razones para dar el paso y comenzar a utilizar la energía del sol.
Ahorro que se nota
Claramente, esta es una de las ventajas que más se notarán y por la que muchas personas deciden iniciar en el mundo de la energía solar. Realmente, miles y miles de personas, alrededor del mundo, están apostando por el autoconsumo fotovoltaico porque significa un ahorro que se nota. Aunque realmente resulte complicado definir los parámetros del ahorro, pues esto dependerá de la vivienda que habites, usualmente la instalación de placas solares permite reducir el consumo energético en un 30%.
Bonificaciones fiscales
Aunque muchas personas no lo sepan, los ayuntamientos españoles de distintas comunidades autónomas ofrecen ayudar anuales que buscan facilitar la instalación y el desarrollo fotovoltaico. Una de las medidas más comunes es el descuento del IBI, en los primeros años tras realizar la instalación.
De igual manera, se brinda una bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. Por otro lado, para las empresas también existen ciertas ventajas. Por ejemplo, subvenciones que cubren parte del coste total de instalación. Entonces no esperes más para dar el paso a la energía solar, sobre todo entendiendo todas las ventajas que trae.
Cuidas el medio ambiente
Uno de los grandes retos para la humanidad en los años por venir, e incluso desde ahora, es el cuidado del ambiente. Poco a poco nos hemos vuelto más conscientes de que somos una fuerza transformadora y lo que hagamos importa. Por eso, proteger y mejorar el medioambiente es una de las grandes ventajas que da el utilizar la energía del sol.
Cuando se consume energías renovables, se reduce el consumo de energías más contaminantes, como aquellas que provienen de combustibles fósiles y contribuye a la reducción de gaseas de invernadero. Por su parte, para las empresas, el apostar por dicho modelo energético mejora la marca de cara al público. Para más información te recomendamos el artículo de NuevaTribuna "SolarPlak apuesta por la energía solar de autoconsumo".
Rápida amortización
Una verdad que no podemos obviar es que la instalación de placas solare requiere cierta inversión inicial, que en muchos casos no resulta económica. En otro punto señalamos que existen ayudas que ofrece el gobierno para las personas que estén pensando adoptar dicho modelo. No obstante, en los últimos años la demanda por este tipo de elementos se ha incrementado, haciendo que sus precios bajen y sigan bajando con el paso del tiempo.
Lo anterior hará que los precios sean mucho más amortizables, y que no tengas que esperar años para recuperar tu inversión. Claro, todo dependerá del consumo de energía, el lugar donde te encuentres y otras muchas variantes, pero la verdad es que la energía verdad es una realidad que ha llegado para quedarse y brindarnos una opción limpia, segura y económica.
Dueño de la energía
Con este modelo energético, tendrás el control de tu consumo y sabes que contribuyes a la mejora del medioambiente. España, según diferentes estudios, es uno de los países del mundo que más horas de sol recibe. Por lo tanto, se encuentra totalmente capacitado para aprovechar ese potencial, sin la necesidad de depender de otros países o fuentes de energías contaminantes.
FECHA: a las 13:07h (202 Lecturas)
TAGS: energia solar, autoconsumo, medio ambiente
AUTOR: Sergio Moya
EN: Sociedad