Cuida tu salud dental, también en Navidad

Se acercan día especiales en los que con seguridad vamos a cambiar de forma abrupta nuestra dieta y, con mucha probabilidad, vamos a saltarnos alguno de los buenos hábitos saludables que hemos mantenido durante el año. Es tiempo de reuniones familiares y sociales, celebraciones en las que abunda la comida, los dulces y también el alcohol. Durante este periodo parece que los excesos se perdonan, pero si queremos divertirnos sin que los Reyes Magos nos traigan algún problema de salud dental junto al resto de regalos será bueno no descuidarnos demasiado en estas fechas.


Una buena opción para no encontrarnos con sorpresas desagradables tras las fiestas es tomar la precaución de hacer una revisión dental antes de la llegada estos días especiales. Siempre es aconsejable tener revisiones periódicas, pero si no lo hemos hecho antes, este es un buen momento para una limpieza y seguir los consejos de un especialista. Evitaremos que afecciones bucodentales y las enfermedades periodontales más comunes, como la gingivitis, nos amarguen los días de celebración.


Junto a esta medida preventiva podemos seguir unas cuantas pautas sencillas para alejar los problemas dentales… también en Navidad.


 


7 Consejos para cuidar tu salud bucodental


 


Atención a lo que comemos. Ya sabemos que mantener una dieta equilibrada en Navidad es imposible; además nadie quiere ser el Grinch que cuenta calorías en plena fiesta. Se trata de controlar un poco lo que comemos. No excederse con el azúcar y tener cuidado con los alimentos que se pegan a los dientes, porque estos factores aumentan el riesgo de caries. 


Cuidado al morder alimentos muy duros, sobre todo con los dientes delanteros. El turrón o el marisco pueden ocasionar daños en nuestras piezas dentales; sobre todo si llevamos carillas, brackets u ortodoncias.


Procurar que no se manchen los dientes. Recordemos que el vino, el café o incluso el té son factores que colaboran a oscurecer nuestros dientes. Abusar del chocolate negro y, por supuesto, fumar, son también elementos importantes en esta problemática. Limitarnos un poco con las bebidas y plantearnos el año nuevo para dejar de fumar nos ayudará a lucir una sonrisa más brillante.


Cuidar la sensibilidad dental. Si tenemos hipersensibilidad dental lo mejor es acudir a un profesional que nos trate este problema adecuadamente. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las bebidas ácidas tienen un efecto mayor sobre la sensibilidad dental cuando están frías. También los contrastes de temperatura entre los alimentos son un elemento a vigilar para que no se produzca un aumento de la sensibilidad. 


Limitar las bebidas azucaradas y el alcohol. Un exceso bebidas azucaradas puede llegar a dañar el esmalte dental. Incluso los productos light o sin azúcar hay que vigilarlos porque generalmente contienen fructosa, glucosa y otros azúcares, que tampoco son buenos para nuestros dientes. En el mismo sentido, el alcohol puede resultar dañino para toda nuestra estructura dental, desde el esmalte a la raíz y las encías. Mantenerlo controlado siempre redundará en nuestro beneficio.


Mantener los hábitos de limpieza dental. Suele ser complicado seguir con los buenos hábitos de cepillado diario cuando pasamos tiempo fuera de casa y en largas sobremesas. Pero para no descuidar ni nuestra salud ni nuestra higiene es imprescindible recordar y mantener las rutinas de limpieza adecuadas. Si estás fuera de casa recuerda llevar cepillo y pasta de viaje. 


Regala salud. Por supuesto, a la hora de regalar algo a quien más queremos qué mejor que salud. Incluir en nuestra lista de regalos servicios de revisión y prevención odontológica es una buena manera de decir lo mucho que nos gusta ver sonreír a las personas que queremos. En tu clínica dental en San Juan de Alicante podrás encontrar los profesionales y la tecnología que necesitas para mantener a raya los problemas bucodentales. 

FECHA: a las 13:02h (364 Lecturas)

TAGS: clinica dental, odontologo

EN: Estética