peppa pig familia
Así que aquí estamos hablando del mundo de Peppa Pig desde un punto de vista semántico, es decir, analizando cuáles son los significados que subyacen a la estructura léxica, gráfica y gestual de esta caricatura.
charco peppa palomaEl núcleo central desde el que se ramifican todas las historias contadas en los episodios de peppa pig avion es la familia. Peppa tiene cuatro años, su hermano pequeño George dos y su madre y padre Pig están casi siempre presentes en la vida diaria de los dos niños.
Lo primero que hay que entender sobre el dibujo animado en el momento más querido por los niños es que el punto de vista desde el que se cuenta es, sin duda, el de Peppa. Entender esto significa dejar claro inmediatamente a los padres que, forzados a la visión nocturna de Peppa, piensan que algunos episodios no sólo son aburridos, sino incluso no educativos.
Cuando estamos en presencia de una historia, casi siempre estamos frente a un narrador. ¿Quién cuenta las historias de Peppa Pig?
Ciertamente no puede ser la voz en off la que regularmente hace un balance de la situación o destaca algunos pasajes de los episodios. Sería un narrador demasiado débil e insignificante en relación con el desarrollo de la trama.
La narradora es Peppa y nos dice desde el principio: "¡Hola! Yo soy Peppa Pig y este es mi hermano pequeño George; esta es mamá y este es papá". Mamá y papá no tienen nombre, sólo son los padres de Peppa. Casi todos los niños, a pesar de que conocen los nombres de sus padres, los llaman mamá y papá y, después de todo, ningún padre puede negar la alegría que sintió cuando por primera vez se sintió reconocido en su papel.
Ben y Holly
El pequeño reino de Ben y Holly
Así que desde la declaración inicial que hace Peppa al principio de cada episodio, entendemos que lo que veremos de esta divertida familia no es una realidad objetiva, lineal y lógica, sino la visión que tiene, de hecho, un niño de cuatro años. Este punto de vista es la clave del éxito de Peppa Pig porque sus espectadores muy jóvenes entienden el lenguaje narrativo de un vistazo, se identifican con la protagonista y quedan fascinados por ella.
Peppa Pig no sólo nos dice lo que ve, sino también lo que le gustaría ver. Si alguna vez hemos hablado con un niño muy imaginativo y creativo de tres o cuatro años, seguramente habremos notado que sus narraciones a menudo cruzan las fronteras entre la realidad y la imaginación.
Incluso Peppa nos muestra su vida mezclando su mundo interior con la vida cotidiana, dándonos episodios llenos de "tonterías" sin que sin embargo (y esta es su fuerza) se deslicen hacia una dimensión grotesca o absurda.
Peppa no es ciertamente una Alicia que ha caído en el mundo de las maravillas, ni siquiera vive en un cuento de hadas como por ejemplo en "Il piccolo regno di Ben e Holly" (otro dibujo animado creado por los autores de Peppa Pig).
Peppa vive en un mundo muy parecido al nuestro, donde los niños van a la escuela y en un viaje, lavan sus coches con sus padres, tienen que irse a la cama por la noche después de cepillarse los dientes, van a la casa de sus abuelos y al mar.
Por supuesto, es un país poblado de animales, pero si ponemos atención, la mayor parte de las publicaciones dedicadas a los más pequeños tienen como protagonistas a los animales.
La razón de esta elección es un punto que pronto exploraremos en mayor profundidad. En este momento necesitamos saber que un mundo así es enteramente favorable a una visión infantil de la realidad.
Que el punto de vista de un niño también está claro desde otro elemento muy importante y que, al igual que el signo gráfico, ha establecido la primacía de Peppa Pig: el factor tiempo. Los días de Peppa parecen pasar muy rápido, el mantel para el picnic casi no está puesto y ya es hora de volver. Mientras tanto, sin embargo, muchas cosas han sucedido: nos perdimos en el bosque, observamos los pájaros en el nido, vino la lluvia, el sol volvió, alimentamos a los patos. barco abuelo pigSe desde un punto de vista estrictamente técnico todo es funcional al formato de un episodio (unos cinco minutos) y el tiempo de atención de la audiencia a la que se dirige el cartón, el tiempo de condensación es típico de la infancia. Cuando eres pequeño el mundo aparece como una fuente inagotable de maravillas, dondequiera que vayas hay algo que aprender, que explorar, que tocar, que saborear, que agarrar.... la realidad es tan densa que incluso el tiempo se está reduciendo y el tiempo para ir a dormir parece llegar en pocas horas. Es algo que también ocurre como adulto cuando, por ejemplo, vives días muy bonitos y diferentes de los habituales, quizás en compañía de amigos. Para los niños, cada día es especial, las cosas más sencillas como salir a la lluvia con un paraguas o dar un paseo en bicicleta parecen únicas e irrepetibles y acortan el tiempo.
Se podría decir que no hay tiempo de aburrimiento en Peppa, pero no es el trabajo de un dibujo animado enseñar
FECHA: a las 16:52h (480 Lecturas)
TAGS: peppa, pig, familia, juguetes