Cómo cuidar y mantener equipos de aire acondicionado

 


Muchas veces, los equipos de aire acondicionado no presentan fallas graves que impidan su funcionamiento. Sin embargo, luego de mucho tiempo de uso sin hacer mantenciones, es usual que los equipos tiendan a fallar o tener rendimientos poco eficientes.


 


Una prueba simple para testear el rendimiento de tu equipo es encenderlo por unos quince minutos cuando la temperatura exterior supere los 26,5 grados.


 


Luego, puedes usar un termómetro de precisión para poder medir la diferencia de temperatura entre el flujo que emana de los conductos de la unidad y el aire que ingresa en los conductos de retorno. La diferencia de temperatura tiene que ser menor a 10  grados.


 


En cualquier caso, el equipo podría presentar otro tipo de fallas, como ruidos extraños, sobre calentamiento o simplemente, no funciona.


 


Contratar a un especialista


 


Lo primero que se debe tener claro, es que no se deben contratar empresas o técnicos que no estén debidamente acreditados.


 


Es muy usual que el trabajo que hacen los técnicos informales no quedan correctamente hechos. Por otra parte, rara vez se hacen responsables de la garantía de un trabajo. Incluso, podrías ser victima de una estafa o engaño.


 


Y a lo anterior, se suma el hecho de que hay técnicos o empresas informales que ocupan insumos alternativos o de mala calidad, lo que genera una disminución de la vida útil de los equipos.


 


Por lo tanto, lo más recomendable si quieres reparar tu equipo de aire acondicionado, es recurrir a técnicos certificados y empresas correctamente constituídas, ya que así hay mayor garantía en caso de haber problemas con los insumos y los trabajos realizados.


 


Consejos para mantener los equipos de aire acondicionado


 


1. Que un técnico certificado revise periódicamente los niveles de refrigerante, limpie bobinas y filtros, además de comprobar el flujo de aire sobre los serpentines de enfriamiento.


 


2. Cambiar o limpiar los filtros una vez al mes. Esto disminuye las pelusas que restringen el flujo de aire.


 


3. Limpiar los serpentines en las bobinas puede aumentar el rendimiento de tu equipo de aire acondicionado hasta en 10%. 


 


4. Cada vez que limpies el equipo, consulta las recomendaciones del fabricante.


 


5. Revisa que el aislante de las canalizaciones no está dañado. Estos conductos se pueden sellar con cinta de masilla y luego los puedes envolver con materiales de fibra de vidrio.


 


6. No bloquees las salidas de aire. Por lo tanto, manten alejados muebles y cortinas.


 


7. Chequea que el área que quieres enfríar no tiene fugas en puertas o ventanas. Una habitación con fugas puede aumentar los costos de enfriamiento hasta en un 10%. 

FECHA: a las 22:40h (259 Lecturas)

TAGS: climatizadores, aire acondicionado, reparacion de aire acondicionado

EN: Serví­cios