ACEITE DE ARBEQUINA, EL SABOR AUNTÉNTICO

El aceite de oliva arbequina es el aceite de oliva típico de las provincias de Lérida y Tarragona. En los últimos años su cultivo se ha extendido por toda España, especialmente Andalucía y Castilla La Mancha.


EL TAMAÑO DE LA ACEITUNA DEL ACEITE DE ARBEQUINA


El aceite de oliva arbequina originalmente procede de Cataluña y recibe su nombre por el pueblo Arbeca (Lérida), aunque actualmente se encuentra muy extendido por España, siendo habitual en los campos de Andalucía. 


Su aceituna es pequeña, entra en producción con rapidez, tiene buen rendimiento y se amolda bien a las nuevas plantaciones superintensivas. Todo ello hace que el cultivo de la variedad arbequina haya experimentado una gran expansión en los últimos años.


 DONDE SE DA EL ACEITE DE ARBEQUINA


El aceite de oliva  arbequina se da sobre todo en Aragón, Cataluña y Andalucía. La razón de que se cultive en el norte de España es que este tipo de aceitunas resisten muy bien al frío, sin embargo, no se llevan nada bien con zonas calcáreas.


 


Otra de las particularidades es la variedad del aceite de arbequina, es que es más inestable que otras variedades. Esto se debe a su alto contenido de ácidos polinsaturados que hacen que este aove sea más delicado que otros aceites como el hojiblanca rico en ácidos monoinsaturados.


Por tanto, es muy importante que si apostamos por el aceite de oliva arbequina tengamos en cuenta la caducidad del aceite de oliva para disfrutar de este oro líquido en su estado óptimo.

FECHA: a las 18:57h (351 Lecturas)

TAGS: aceite, arbequina, autenticidad

EN: Alimentos