Duplicados de llaves: técnicas
La duplicación de llaves se refiere al proceso de creación de una llave (cerradura) basada en una llave ya existente. El corte de llaves (después del corte, el término metalúrgico para "dar forma mediante la eliminación de material") es el método principal de duplicación de llaves: una llave plana se coloca en un tornillo de banco de una máquina, con una pieza bruta unida a un tornillo de banco paralelo, y la llave original se desplaza a lo largo de una guía, mientras que la pieza bruta se desplaza contra una rueda, que la corta. Después del corte, la nueva llave se desbarba: se frota con un cepillo metálico para eliminar las rebabas, quedando pequeños trozos de metal en la llave que, de no ser retirados, serían peligrosamente afilados y, además, se ensuciarían las cerraduras.
Las diferentes máquinas de corte de llaves están más o menos automatizadas, utilizando diferentes equipos de fresado o rectificado, y siguen el diseño de los duplicadores de llaves de principios del siglo XX.
La duplicación de llaves está disponible en muchas ferreterías minoristas y como un servicio del cerrajero especializado, aunque la llave en blanco correcta puede no estar disponible. Más recientemente, se han puesto a disposición servicios en línea para la duplicación de claves.
Algunas llaves están diseñadas para ser difíciles de copiar, mientras que, otras simplemente están selladas con el sello "No duplicar" para avisar de que se solicita el control de llaves, pero en los EE.UU., esta cláusula de exención de responsabilidad no tiene peso legal.
En lugar de utilizar una esmeriladora de patrones para eliminar metal, las llaves también pueden duplicarse con una punzonadora. La clave a duplicar se mide para la profundidad de cada muesca con un medidor y luego se coloca en un dispositivo con un deslizador numérico. La corredera se ajusta para que coincida con la profundidad medida correspondiente y se presiona una palanca, que corta toda la muesca a la vez. A medida que se levanta la palanca, la llave avanza automáticamente a la siguiente posición indexada y la corredera se ajusta adecuadamente a la siguiente profundidad medida. Este ciclo continúa hasta que se completa la tecla.
La duplicación de claves mediante este proceso es más intensiva en mano de obra y requiere de un personal algo mejor capacitado. Sin embargo, las llaves hechas de esta manera tienen márgenes limpios y la profundidad de las muescas no están sujetas a cambios inducidos por el desgaste que se producen cuando se duplican llaves muy desgastadas utilizando una amoladora de patrones. Las llaves también se pueden hacer de esta manera sin un original, siempre y cuando se conozca la profundidad de cada muesca y el tipo de llave en blanco. Esto es particularmente útil para instituciones con un gran número de bloqueos para los que no desean mantener una amplia variedad de copias archivadas.
Historia
La máquina duplicadora de llaves mecánica inventada en 1917
Una máquina que permite la rápida duplicación de llaves metálicas planas, que contribuyó a la proliferación de su uso durante el siglo XX, puede haber sido inventada por primera vez en los Estados Unidos en 1917 (imagen a la izquierda):
La llave a duplicar se coloca en un tornillo de banco y la llave en blanco se corta en un tornillo de banco correspondiente debajo del disco de corte. El carro de la mordaza se coloca entonces en tal posición mediante un embrague de avance lateral que los hombros tanto de la tecla de dibujo como de la tecla en blanco sólo tocan el disco de guía y la cuchilla, respectivamente. El embrague de alimentación lateral en la parte superior de la máquina es entonces lanzado, y la varilla de alimentación vertical liberada en acción y la potencia aplicada a través de la combinación de manivela y rueda motriz a la derecha de la máquina, hasta que la cortadora haya pasado por toda la longitud de la pieza en bruto. Se obtiene un duplicado de la clave del patrón en aproximadamente un minuto.
- "El hombre y sus máquinas", La obra del mundo XXXIII:6 Abril 1917
En los últimos años, han aparecido en el mercado máquinas de corte de doble llave, lo que permite el corte de llaves de mortaja y de cilindro en una sola máquina. Estas máquinas se fabrican principalmente en el Lejano Oriente y ahorran a un cortador de llaves una cantidad significativa de dinero en comparación con el uso de dos máquinas dedicadas separadas.
FECHA: a las 14:21h (343 Lecturas)
TAGS: maquinas duplicadoras de llaves, duplicados de llaves, copiadoras de llaves
AUTOR: Julia
EN: Servícios