El buen vino
¿Dónde está el Beaujolais?
El vino Beaujolais toma su nombre de la histórica provincia de Beaujolais, la región vinícola al norte de Lyon. El vino se elabora en la parte norte del departamento del Ródano y en la zona sur del departamento de Saona y el Loira, que se encuentra en la región de Borgoña.
Y no es sólo el Nouveau que se hace en el Beaujolais
Aunque el Beaujolais Nouveau ocupa todos los titulares, no es el único vino producido en la región. Entre un tercio y la mitad de los viñedos de la región del Beaujolais se dedican a la producción de Beaujolais Nouveau, pero el resto de la zona se utiliza para la elaboración de otros vinos como Beaujolais AOC, Beaujolais-Villages AOC y Beaujolais Cru - la categoría más alta de vino, donde el nombre Beaujolais ni siquiera aparecerá. En vez de eso, será el nombre del pueblo como Brouilly.
¿A qué sabe?
Este año, los enólogos anunciaron que el 2018 era una "cosecha soleada y afrutada".
"Ha sido una gran cosecha este año, con uvas de muy alta calidad y cantidad y buen tiempo. Es un año excelente, como en muchas otras regiones francesas", dijeron.
Las palabras utilizadas para describir el Beaujolais Nouveau: Ligero, afrutado, sabroso, exuberante, fresa y con sabor a dulces.
La gente solía decir que sabía a plátanos....
El Beaujolais Nouveau solía describirse como una degustación de plátanos.
Pero los bodegueros del Beaujolais, vinculados por la organización Inter-Beaujolais, están deseosos de cambiar la imagen del vino, sugiriendo que la comercialización del Beaujolais Nouveau puede haber aumentado las ventas a lo largo de los años, pero no ha ayudado a la imagen del vino.
La famosa etiqueta "Goût de banane" de la que quieren deshacerse proviene de la levadura, conocida como 71B, que se utiliza para hacer el vino y prepararlo a tiempo para su lanzamiento. Y debido a la adición de azúcares para aumentar el nivel de alcohol.
En 2001, más de un millón de cajas tuvieron que ser destruidas ya que el público se interesó por el vino después de que una versión de baja calidad inundara el mercado. Fue famoso por ser llamado "vin de merde" por un crítico.
Así que ya no se habla del goût de banane con los productores que intentan centrarse en la producción de un vino decente. En cambio, la cosecha de este año ha sido descrita como una degustación de "bayas rojas, flores y especias".
¿Qué está pasando este año?
Cafés, restaurantes y bares de todo el país han estado saliendo del Beaujolais y esta noche habrá baile y bebida hasta altas horas de la noche.
Algunos lugares empezaron temprano. En Lyon, los festejos comenzaron el miércoles por la noche con los barriles de vino de Beaujolais Nouveau rodando por las calles.
Pero, como cada año, el mayor festival tiene lugar en Beaujeu, la capital de la región del Beaujolais. La gente viene de todas partes para ver sonar las campanas de la nueva cosecha a medianoche, dando comienzo a cuatro días de fiesta y celebración.
La cosecha de este año podría ser una de las mejores.
Los expertos en vino dicen que el 2018 podría ser una de las mejores añadas en más de 50 años. Se remontan a 1964, que fue un año excepcionalmente bueno.
"La cosecha de este año es compleja. Es afrutado, tiene textura y un final largo. Es casi como si reuniera todas las grandes cosechas del Beaujolais en una sola", dijo el experto en vinos Thierry Letortu a RFI.
No todos los vinos de barrica rápida provienen del Beaujolais
La idea de hacer un vino en seis semanas es una novedad que se está imponiendo en otras partes de Francia, donde los productores de vino del Ródano y la Provenza se han dado cuenta de los beneficios comerciales de poner el vino en las estanterías antes de Navidad.
No tiene sentido conservar el Beaujolais para el nacimiento de tus hijos.
El Beaujolais Nouveau no es un vino que se puede guardar durante años con la idea de abrirlo para una ocasión especial. Pero una buena botella de Beaujolais se puede guardar de seis meses a un año, dicen los expertos.
Pero, ¿cuánto cuesta?
Parte del atractivo del Beaujolais Nouveau es que, en comparación con otras añadas, es relativamente asequible. Si quieres disfrutar de una botella desde la comodidad de tu casa, te costará entre 3 y 10 euros, y en un restaurante tendrás que pagar entre 10 y 35 euros.
Pero ninguno como el buen vino gallego en un restaurante de productos gallegos barcelona
FECHA: a las 12:10h (419 Lecturas)
TAGS: restaurante de productos gallegos barcelona