¿De qué manera puedo contratar una cedula de habitabilidad?
¿De qué manera puedo contratar una cedula de habitabilidad?
Al momento que queremos comprar un alquilar una vivienda, existen varias cosas que ameritan la necesidad de contratar una cedula de habitabilidad, ¿pero sabes cómo se tramita una? Bueno esto cosiste en un documento en el que se tipifica y confirma que la vivienda cumple con los requisitos para poder ser habitada, es decir, todo lo que tenga que ver con la higiene, espacio, salubridad y estabilidad. Este documento caduca luego de haber pasado 15 años, porque ya durante ese tiempo las condiciones de la vivienda pudieran haber cambiado por lo que si se necesita vender o alquilar nuevamente es necesario volver a contratar una cedula de habitabilidad.
Cuando se acredita la cedula se regula cuáles son los equipos necesarios con que debe contar como inodoros, servicios públicos, cocina, por lo que si vas a realizar alguna tramite con dicha vivienda debes cerciorarte de que esta se encuentre al día.
¿Cómo contratar una cedula de habitabilidad?
Antes de dirigirte a la institución encargada de emitir dicho documento es importante que verifiques que tengas los siguientes documentos:
- Fotocopia del contrato de alquiler.
-Un Recibo de algún servicio público como gas o agua. En el cual se debe indicar que dicha vivienda esta apta para contratar dichos servicios.
- Recibo de contribución pagado.
- Fotocopia del documento de acreditación
- Comprobante del depósito para la cedula de habitabilidad
Luego de esto el ayuntamiento te hará entrega del certificado de habitabilidad, el cual es realizado por técnico calificado que por general es un arquitecto, en dicho documento se hará constancia de que la casa efectivamente reúne las condiciones mínimas para poder ser habitada. Al terminar todo este proceso ya se puede hacer la solicitud de la cedula de habitabilidad, la cual tardara un par de meses pero con el certificado entregado por el ayuntamiento ya se podrá contratar servicios de agua y luz.
Si por algún caso no se realiza dicho procedimiento y se alquila o se vende una casa sin la cedula de habitabilidad cualquier accidente que se tenga en la vivienda va a correr por riesgo del propietario, así mismo si otra vivienda se ve afectada por daños ocasionados por la misma el seguro no responderá en estos casos.
Si se quiere vender la vivienda sin tener la cedula, estará no será contada como una vivienda sino que tendra que venderse por debajo del precio real. Se puede dar el caso de una sanción por el valor del 1 o el 5% de lo que vale la vivienda, si se llegara a vender si dicho documento.
FECHA: a las 16:24h (373 Lecturas)
TAGS: https://www.casa.cat/pisos-pedralbes/
AUTOR: https://www.casa.cat/pisos-pedralbes/