¿Cómo afecta la diabetes juvenil tipo 1 a la salud oral?
Una de las cosas más desgarradoras que puede escuchar como padre es: "Su hijo ha sido diagnosticado con diabetes tipo 1". Esta es una enfermedad donde el páncreas no puede producir insulina. La insulina es una hormona que controla la cantidad de azúcar que se encuentra en nuestra sangre. Lamentablemente, la diabetes es una enfermedad que probablemente tendrán por el resto de sus vidas. Solo el 5% de las personas diagnosticadas con diabetes tendrán el tipo 1 en el que la insulina no permitirá la entrada de azúcar en las células, se acumulará en el torrente sanguíneo y puede causar trastornos potencialmente mortales. Tener esta enfermedad puede disminuir su capacidad de combatir las infecciones y, definitivamente, ralentizará el proceso de curación. Desafortunadamente, existen varios riesgos para la salud bucal de un niño debido a esta enfermedad.
Diabetes tipo 1 y problemas dentales
Los niños con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de caries dental, enfermedad periodontal (de las encías) y otros problemas de salud oral y, por lo tanto, deben mantenerse cerca de su salud oral. Controlar el nivel de azúcar en la sangre es un factor importante para controlar y prevenir diversas enfermedades orales porque la diabetes contribuye al crecimiento de exceso de bacterias y la acumulación de placa en la boca, al tiempo que reduce la capacidad del cuerpo para luchar. La caries dental también es un problema importante en los jóvenes que sufren de Tipo-1. La placa es una acumulación pegajosa de bacterias que se forma en la boca y se alimenta de almidones y azúcares que se encuentran en los alimentos que comemos y en las bebidas que consumimos. Cuanto mayor sea el nivel de azúcar en la sangre, mayor será el suministro de azúcares para la placa con la que crecer. Cuando no se trata o no se elimina a diario, la placa se convierte en sarro que se acumula junto con la línea de las encías y causa irritación en las encías, lo que hace que se vuelvan rojas e inflamadas, lo que conduce a la gingivitis. Otras complicaciones orales son comunes en niños con Tipo-1 como el muguet. El zorzal es una infección oral por hongos y puede causar un doloroso color blanco en el interior de la boca, por lo que comer o beber es incómodo y es probable que requiera medicamentos para aclararlo.
Cuidado dental pediátrico
La diabetes puede ser una enfermedad difícil de combatir sola. Tener un dentista amable y cariñoso en el que usted y su hijo puedan confiar hará toda la diferencia en la gestión y el tratamiento de las complicaciones asociadas con la lucha contra los efectos de la diabetes tipo 1. Las visitas dentales regulares junto con cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental al menos una vez, usar un enjuague anticavity, junto con una dieta balanceada con calcio y vitamina D para apoyar huesos y dientes fuertes y beber mucha agua, ayudarán tremendamente a garantizar la calidad cuidar la salud oral de su hijo. Puede encontrar clínicas de odontopediatría en Cornellá de Llobregat expertas en todos los aspectos de la atención oral pediátrica y está aquí para atender todas las necesidades dentales de su hijo.
FECHA: a las 13:36h (475 Lecturas)
TAGS: salud bucodental
AUTOR:
EN: Servícios