Fondue con aceite

¿Qué es realmente fondue?


Fondue es un plato tradicional suizo que se prepara a partir de diferentes tipos de quesos suizos. Ha sido declarado plato nacional de Suiza y ya se ha establecido como uno de los principales símbolos de la cocina alpina y se puede encontrar, incluso, en algun restaurante en la Cerdenya


 


Preparar fondue con carne


Para la preparación de fondue, se pueden usar quesos como Emmental, Gruyere, Appenzeller, Vacherin, Raclette. No hay un solo tipo de queso que sea preferible al resto para la preparación de la fondue.


 


Los quesos se cortan o rallan y se colocan en un recipiente portátil de metal llamado caquelon que se calienta en un quemador de alcohol o una vela. El contenedor es ancho y poco profundo, lo que ayuda a mantener la temperatura de la mezcla durante más tiempo.


 


El vino blanco, harina de maíz, sal y pimienta se agregan al queso. También puede agregar un brandy suizo llamado Kirsch (un tipo de brandy de cereza cuyo nombre Kirchwasser significa "agua de cereza"). De este modo, mientras se funde, el queso se agita continuamente hasta que se obtiene una mezcla homogénea sin grumos.


 


La mezcla para fondue debe ser de consistencia precisa, ni muy densa ni muy rara, y se debe mantener la misma temperatura. Se consume pegando pan, carne, pescado y diferentes verduras como pepinillos, brócoli, zanahorias y cubos de patatas en una horquilla de metal larga. Antes de poner los productos en la caquelon, primero puede frotar con un diente de ajo para obtener más sabor.


 


Fondue tiene 4 variedades: con queso, con grasa, con caldo de verduras y con chocolate original suizo.


 


¿Cómo se prepara la fondue con grasa y cómo se consume?


La fondue con grasa se elabora siguiendo el mismo principio que otros tipos de fondue, pero en lugar de queso, la grasa se pone en la caquelon. Mientras que la fondue de chocolate se puede preparar en un recipiente de cerámica, para la fondue con aceite se debe usar cobre, caquelón inoxidable que tenga asas y soportes especiales para los dedos en el borde superior para protegernos de la quema con el líquido hirviendo.


 


Fondue con carne


 


Varias picaduras como cubos de carne, pan, vegetales enlatados como pepinillos, por ejemplo, se sumergen en la grasa caliente y se cocinan. La grasa se calienta a 180-190 grados. El aceite puede ser de diferentes tipos: girasol, colza, maní, aceite de semilla de uva, aceite purificado. La carne puede ser pollo, ternera, cerdo, filete de ternera o lomo, solomillo de ternera y varios pescados y mariscos como la perca, el salmón, el pulpo, la langosta, el camarón y los mejillones.


 


Las picaduras de carne, pan o verduras deben estar secas ya que el agua produce frizz. Se vuelven a mojar con la ayuda de tenedores con asas largas y, una vez que están listos, se colocan en un plato aparte para que se enfríen bien y luego se comen con una horquilla estándar.


 


Se salan una vez que están preparados en la grasa y no antes. Tener demasiadas horquillas en el líquido puede conducir a la refrigeración. Esta fondue se puede servir con una guarnición de brócoli guisado, coliflor, zanahorias, encurtidos, cebollas pequeñas en vinagre, espárragos y salsa de mantequilla con limón, ajo y aceite de eneldo y con salsas como ketchup, mostaza y mayonesa.


 


Las bebidas que pueden acompañar a la fondue son vino blanco, brandy de cereza y té de hierbas; debe evitarse beber agua, jugo o cerveza ya que esto obstruye la digestión. La fondue suele considerarse un plato principal, pero también se puede consumir como aperitivo o refrigerio.


 


Por ejemplo, una receta llamada moitiè-moitiè, que incluye dos partes iguales de Gruyere y Vacherin, es popular. Sin embargo, por ejemplo, en la parte oriental de Suiza, se acepta que Gruyere se mezcle con Vacherin.


 


¿Cómo se consume la fondue?


Comer fondue tiene ciertas reglas. Se considera de malos modales, por ejemplo, si uno coloca su tenedor por mucho tiempo y el pedazo de pan se deshace.


 


La fondue se consume lenta y cuidadosamente. Una vez que sumerjamos y sacamos nuestra mordida, la dejamos colar bien la grasa y luego la sacamos del recipiente. Los suizos dicen en broma que quien caiga en la caquetada tiene que besar a la persona que está a su lado o pagar la cuenta completa.


 


No comemos con la horquilla de fondue porque es bastante clara y poco práctica. Lo usamos para sumergir la mordida en el líquido, luego dejamos la mordida en nuestro plato y la comemos con un cuchillo corto y un tenedor. Si tenemos una fondue de queso, por ejemplo, después de que la mezcla de queso en el recipiente termina, se forma una costra llamada religieuse. Se raspa y se sirve al final de la comida como un manjar.


 


¿Cuándo se inventó la fondue?


El nombre fondue proviene de la palabra francesa "fondre" que significa "derretir". Este plato tan popular y típico para la temporada de invierno continúa aumentando su reputación en todo el mundo a tal punto que su nombre ya se ha convertido en un cliché. Sin embargo, no todos nosotros sospechamos qué edad tienen sus raíces. La receta de cocina más antigua para fondue data del siglo XVIII. Apareció en 1699 publicado en un libro de cocina en Zurich llamado Let's cook cheese with wine.

FECHA: a las 12:57h (448 Lecturas)

TAGS: queso

EN: Alimentos