Qué esperar cuando tienes herpes zóster

El herpes zoster provoca una erupción cutánea, picazón y ardor dolorosos en la piel, y dura de 3 a 5 semanas en la mayoría de los casos. Por lo general, las personas solo experimentan herpes zóster una vez, pero la infección puede reaparecer.


El herpes zóster es una infección viral que afecta aproximadamente a 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de todos los casos de herpes zoster ocurren en adultos mayores de 60 años.


 


Puede ocurrir en cualquier persona que haya tenido varicela, ya que tanto el herpes zóster como la varicela son causados ​​por el virus varicela-zóster (VZV). Este virus permanece en el cuerpo después de que la varicela se ha eliminado y puede reactivarse en cualquier momento, lo que provoca herpes zóster.


 


Los síntomas de herpes zoster tienden a desarrollarse en un lado de la cara o el cuerpo. A menudo afectan solo un área pequeña. La ubicación más común es en el lado de la cintura, aunque pueden ocurrir en cualquier lugar.


 


Cronología de los síntomas


Al hombre con herpes zóster se le dice qué esperar cuando el médico le señala una erupción en la espalda


Una erupción roja generalmente se forma después de varios días de síntomas tempranos.


Varios días antes de que aparezca una erupción, la culebrilla puede causar sensibilidad o dolor en la piel. Otros síntomas tempranos incluyen:


 


malestar general


piel caliente


irritacion


Comezón


entumecimiento


estremecimiento


Dentro de los próximos 1 a 5 días, se formará una erupción roja alrededor del área sensible. Unos días más tarde, se desarrollarán ampollas llenas de líquido en el sitio de la erupción.


 


Las ampollas se derramarán antes de secarse, por lo general, dentro de los 10 días posteriores a la aparición. En este punto, se formarán costras en la piel, tendiendo a sanar dentro de 2 semanas.


 


Puede haber otros síntomas que acompañan a la sensibilidad y sarpullido de la piel, que incluyen:


 


resfriado


fatiga


fiebre


dolor de cabeza


malestar o sensación de malestar


náusea


sensibilidad a la luz


La visión de una persona puede verse afectada si la culebrilla se produce cerca de los ojos.


 


Cabe señalar que los síntomas de herpes zóster varían de leves a graves, con algunas personas que experimentan picazón y malestar leve y otras que tienen un dolor intenso.


 


Posibles complicaciones


La mayoría de los casos de herpes zóster se resuelven sin causar efectos a largo plazo. Sin embargo, las posibles complicaciones incluyen:


 


Neuropatía postherpética (NPH)


La neuropatía postherpética (NPH) es una complicación común de la culebrilla. Se refiere al daño a los nervios que causa dolor y ardor que persiste después de que la infección por herpes zóster desapareció.


 


Algunas fuentes sugieren que hasta el 20 por ciento de las personas que contraen herpes zóster desarrollan NPH con adultos mayores que se consideran especialmente en riesgo.


 


El tratamiento de la NPH es difícil y los síntomas pueden durar años. Sin embargo, la mayoría de las personas se recupera completamente en 12 meses.


 


No se sabe por qué algunas personas que tienen herpes zoster desarrollan una NPH. Los factores de riesgo para PHN incluyen:


 


un sistema inmune debilitado


tener dolor durante las primeras etapas de una infección por herpes zóster


edad avanzada


tener herpes zoster severo que cubre una gran parte de la piel


De acuerdo con algunas investigaciones, las mujeres mayores que tienen dolor severo y síntomas de erupción pueden tener un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar NPH.


 


Otras complicaciones


Otras posibles complicaciones de la culebrilla incluyen:


 


infecciones bacterianas de la piel


parálisis facial


pérdida de la audición


hepatitis


pérdida de gusto


neumonía


zumbido en los oídos


vértigo, un tipo de mareo


problemas de la vista


 


Tratamiento


Farmacéutico que controla la prescripción mientras que toma la medicación del estante, este tipo de tratamiento debe ser distinto según la edad de los pacientes dicen especialistas en dermatología pediátrica en Barcelona.


 


Se pueden recomendar medicamentos sin receta o recetados para tratar el herpes zóster.


Es importante ver a un médico tan pronto como una persona advierta los síntomas de la culebrilla.


 


El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda que las personas busquen tratamiento médico a más tardar 3 días después de que aparezca la erupción. El tratamiento temprano puede limitar el dolor, ayudar a que el sarpullido cicatrice más rápido y puede reducir las cicatrices.


 


Una vez que el médico confirme que la culebrilla puede sugerir los siguientes tratamientos:


 


Drogas antivirales


Estos alivian los síntomas, aceleran la recuperación y pueden prevenir complicaciones. Por lo general, se prescribe un tratamiento con medicamentos antivirales durante 7 a 10 días. Las opciones incluyen:


 


aciclovir (Zovirax)


famciclovir (Famvir)


valaciclovir (Valtrex)


Los medicamentos antivirales son más efectivos cuando se toman dentro de los 3 días posteriores al inicio de la erupción, aunque aún pueden prescribirse dentro de los primeros 7 días después de la aparición de la erupción.


 


Analgésicos y antihistamínicos


Los medicamentos de venta libre (OTC) o recetados pueden reducir el dolor y la irritación de la piel. Las opciones incluyen:


 


medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno (Advil)


antihistamínicos para la picazón, incluyendo difenhidramina (Benadryl)


corticosteroides o anestésicos locales para el dolor severo


productos anestésicos, incluyendo lidocaína (Lidoderm)


Antidepresivos


Ciertos medicamentos antidepresivos han demostrado ser eficaces para reducir el dolor de la culebrilla, así como los síntomas de la NPH.


 


Los antidepresivos tricíclicos (ATC) se prescriben con más frecuencia para el dolor de la culebrilla, que incluye:


 


amitriptilina (Elavil)


imipramina (Tofranil)


nortriptilina (Aventyl, Pamelor)


Pueden pasar varias semanas o meses antes de que los antidepresivos funcionen para el dolor nervioso.


 


Medicamentos anticonvulsivos


 


Aunque normalmente se usa para tratar la epilepsia, algunos medicamentos anticonvulsivos pueden reducir el dolor nervioso. Nuevamente, estos pueden tardar varias semanas en surtir efecto. Anticonvulsivos generalmente recetados

FECHA: a las 09:39h (464 Lecturas)

TAGS: dermatología

EN: Bienestar