Rehabilitar edificios y mejorar en sostenibilidad

Rehabilitar edificios y mejorar en sostenibilidad
El mantenimiento en buen estado de un edificio es una responsabilidad de los propietarios del inmueble. Una responsabilidad que debemos ejercitar porque, las consecuencias de no hacerlo, no solo afectan a los inquilinos del inmueble sino al resto de los vecinos de la ciudad y a la sociedad en general. Mantener un edificio al día es contribuir al bienestar de todos.


Pero es que además, al proceder a la rehabilitación de un edificio ante una falla que presente en la fachada, cubierta etc, podemos aprovechar para incluir mejoras que contribuyan a fomentar la presencia de inmuebles sostenibles energéticamente hablando. Mejorar las condiciones de habitabilidad, accesos adaptados a personas con movilidad reducida, ampliación de los niveles de seguridad y, por supuesto, aprovechar las obras de reforma en fachadas y cubiertas para incluir materiales y técnicas encaminadas a una mejora muy sustancial del nivel de aislamiento térmico y acústico, lo cual más que un gasto es una inversión, de tal modo que iremos recuperando el dinero empleado mes a mes, la bajada del coste en suministro eléctrico es considerable. 


Una rehabilitación total de un edificio antiguo, teniendo en cuenta los baremos de la sostenibilidad, lo acerca cada vez más a las nuevas edificaciones. La consecuencia de esto es el nada despreciable aumento de su valor en el mercado. De tal manera que, si en un futuro lo queremos vender, el dinero que obtengamos por su venta será mucho mayor que si no hubiéramos incluido estas mejoras tan atractivas y valoradas por los compradores.


Hemos mencionado el tema del aislamiento térmico del edificio, pero, también se puede cambiar la fuente de energía tradicional por la solar fotovoltaica, térmica, biomasa etc que aparte de ahorrar dinero, estamos contribuyendo a mejorar la salud del planeta. La disminución de emisiones nocivas para la atmósfera es fundamental para logar un estado medioambiental mucho más saludable. Las generaciones venideras lo agradecerán. Si todos contribuimos con la parte que nos toca, con muchos pocos se consiguen cambios sustanciales a todos los niveles.


La rehabilitación de un edificio es mucho más relevante de lo que parece en un primer momento. Vamos entonces a tomar cartas en el asunto y sintámonos responsables de lo que nos toca a cada uno. Los pasos no son tan complicados, solo hay que poner voluntad, Concertar una cita con una empresa de reformas, pedir presupuesto y comenzar con las obras cuanto antes, el tiempo es oro.

FECHA: a las 10:07h (381 Lecturas)

TAGS: rehabilitacion, edificio, rehabilitar, edificios

EN: Serví­cios