Eris, diosa de la discordia

Eris, diosa de la discordia
Eris, diosa de la discordia


 


Representada en la mitología de dioses griegos como la diosa de la discordia, Eris era la personificación de los celos y la envidia que se daba entre los seres humanos. Se trataba de una diosa cruel, que buscaba única y constantemente la discordia y el conflicto. Se cree que era hermana de Ares (dios de la guerra) y se le atribuye a esta diosa, la Guerra de Troya.


 


Orígenes de Eris


 


Se dice que Zeus y Hera fueron sus padres, y Eris acompañaría a Ares durante las guerras, pues ella se deleitaba con los derramamientos de sangre por parte de los guerreros.


 


Eris y la guerra de Troya


 


Eris se enojaría el día que no llegó a ser invitada a la boda de Poleo y Tetis. Los dioses no la consideraban una persona agradable pues siempre estaba buscando la forma de crear conflicto. Ante esto, Eris se presentaría de igual forma, llevando una manzana dorada que dejó caer entre los dioses griegos que se encontraban reunidos.


 


La manzana tenía un escrito que anunciaba “Para la más hermosa” lo que causaría la discordia entre Atenea, Afrodita y Hera, quienes reclamaban la manzana como suya, a lo que se le pediría a Zeus tomar la decisión. Pero él tampoco deseaba verse involucrado en el conflicto entre su esposa e hijas, así que la manzana iría a parar con Paris, príncipe de Troya.


 


Cada diosa ofrecería a Paris algo para ser elegida:


 



  • Hera le ofreció poder político




  • Atenea el triunfo en la guerra




  • Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena.




Paris terminaría eligiendo a Afrodita, que cumpliría su promesa, pero esta decisión, condenaría a Troya llevándola a la guerra cuando Paris rapta a Helena.

FECHA: a las 22:41h (642 Lecturas)

TAGS: historia, dioses, griegos

EN: Sociedad