NaturClimb - Empresa de Poda, tala y Apeo de Árboles en Málaga

NaturClimb - Empresa de Poda, tala y Apeo de Árboles en Málaga


 


Natur Climb, la importancia del estado sanitario y mecánico de los árboles. La poda y el mantenimiento


La importancia del estado sanitario y mecánico de los árboles ha pasado desapercibida durante muchos años en los núcleos urbanos y rurales, pero cada vez existe más concienciación con este tema ya que el descuidado de la masa arbórea puede ocasionar problemas e incluso daños materiales y físicos.


 


Natur Climb, empresa de poda, tala y apeo de árboles en Málagaespecializada en el diagnóstico y cuidado de árboles, instalada en Málaga, Tarbes y Aviñón (Francia), y que da servicio a cualquier ubicación geográfica dependiendo de la envergadura de los trabajos, nos cuenta cuales son los beneficios que se obtienen de la poda y el mantenimiento de los árboles. Natur Climb con alta experiencia en el sector ofrece un servicio personalizado a cada uno de sus clientes y a cada uno de sus árboles.


 


Las administraciones públicas y personas particulares que se preocupan de un buen mantenimiento de los árboles de espacios públicos y jardines privados son cada vez más. Afortunadamente, contratar a una empresa de tala de árboles es muy sencillo y ellos se encargan de todo de forma profesional y eficaz.


 


La poda y cuidado de los árboles tiene su punto de partida en el diagnóstico visual del estado y vigor de estos. Los trabajos de poda suelen ser consecuencia directa de las necesidades del cliente, de manera que se trata de adaptar a su entorno. Por ello la elección de la especie arbórea, su ubicación y realizar un adecuado plan de podas de formación en las fases más tempranas del desarrollo del árbol, tienen una gran importancia. A menor sección de corte de la rama, el árbol cicatriza de manera más rápida y eficaz.


 


Al igual que sucede con los trabajos de poda de las plantas de su jardín, hay ciertas podas (de aclareo, de mantenimiento, en verde, etc.) que dan vigor al árbol. Esto es beneficioso para ellas y favorece que su salud mejore y se mantenga en buenas condiciones. En el caso de las plantas de jardín con unos conocimientos básicos una persona puede hacerlo ella misma pero, en el caso de grandes árboles es necesario contratar una empresa de poda de árboles en Málaga.


 


Según nos cuentan los expertos en poda y tala de árboles, las principales razones por las que se deben podar los árboles son varias y te las contamos a continuación:


 


En primer lugar, y como se ha citado anteriormente, hay ciertas podas que hacen que el árbol recobre vigor y crezca más fuerte, al reducir y/o eliminar la competencia que el mismo pie arbóreo ejerce dentro del ecosistema que él mismo crea. Las podas de formación adaptan la silueta del árbol a su entorno y no suelen ser traumatizantes para el árbol. Los trabajos de poda deben ser progresivos, dando tiempo de adaptarse a los árboles a su nueva situación. Por ello una correcta planificación adquiere gran importancia.


 


En el caso de los árboles frutales, la poda ayuda a que la producción sea más abundante y en algunos casos mejor. La poda regula el nacimiento de brotes nuevos, su floración y por supuesto la producción de frutos. A través de los trabajos de poda en frutales, el podador sea arboricultor o arbolista, trata de guiar y adaptar a cada árbol a su entorno, ya sea al marco de plantación, las guías instaladas, etc. La poda de árboles frutales suele ir enfocada a liberar una gran cantidad de volumen foliar en el pie arbóreo, para incrementar la entrada de luz y aireación, de esta manera los frutos de la siguiente cosecha dispondrán de más espacio y los trabajos de recolección serán más eficaces en cuanto a rendimiento se refiere. De alguna manera, con este tipo de podas anuales, el árbol a través del estrés causado se ve conducido a aumentar en cantidad y a veces en calidad, su producción; si bien no deberíamos olvidar el carácter becero (becería) de la mayor parte de las especies arbóreas.


 


El árbol como ente vivo que es, se equilibra y adapta
constantemente a su entorno, desarrollando distintos tipos de madera. Hay casos
en los que el desarrollo del árbol puede tener un alto riesgo y ser peligroso.
Aquí se incluyen las fisuras o defectos en el tronco, ramas horizontales de
gran longitud, defectuoso proceso de soldadura de horquillas, desarrollo de
parásitos (hongos, insectos, etc.) que ataquen y debiliten mecánicamente el
árbol, etc. Para cada caso particular, Natur Climb le propondrá un diagnóstico
y plan de actuaciones, intentando respetar la salud y vigor del árbol como
primera premisa. El árbol en su proceso de crecimiento y adaptación, decidirá
eliminar ciertas ramas. Natur Climb intervendrá para reducir el riesgo de
caída, evitando futuros accidentes sobre bienes o personas.


Finalmente, Natur Climb incluye en su plan de actuaciones, los sistemas de sustentación mecánica. Estos sistemas de anclajes con cuerdas y/o cables de acero, reducen el riesgo de caída en aquellas partes del árbol o ramas cuyo estado sanitario y mecánico está deteriorado. Se instalan bien donde las secciones de corte son de gran dimensión evitando de esta manera realizar cortes de gran diámetro, bien cuando nos encontramos frente a árboles de avanzada edad en estado de senescencia, evitando de esta manera dañarlos y debilitarlos, de esta manera, prolongamos su esperanza de vida.


Métodos y técnicas de poda de árboles


 


Existen diferentes métodos de poda que se adaptan a las necesidades de cada caso. Natur Climb nos habla de algunos de los diferentes tipos de poda y diferentes técnicas.


La poda de formación es la que se realiza a árboles jóvenes para que crezcan con una forma y/o estructura concreta, adaptándose desde los primeros estadios de vida al lugar donde está instalado y a las necesidades a las que se tenga que adaptar. Es importante planificar este tipo de actuaciones desde el principio para eliminar podas futuras que puedan causar traumatismos o daños graves consecuencia de cortes de gran diámetro. La correcta elección del ejemplar proveniente de vivero, en cuanto a poda de formación, heridas, fisuras, deformaciones, etc., toma igualmente gran importancia.


 


Poda de mantenimiento, poda de saneamiento y/o aclareos son aquellas que se realizan para eliminar partes enfermas, dañadas o muertas del árbol. Si bien una poda de mantenimiento y/o aclareo podría ser más exigente en cuanto a reducción de volumen foliar se refiere; eliminando masa vegetal para rebajar el volumen de hojas y favorecer el desarrollo de aquellas ramas y estructuras que restan en el árbol, así como de nuevas ramas.


La poda de fructificación se realiza en árboles frutales para equilibrar la salida de las yemas de flor y posteriores frutos buscando la calidad de la fruta.


 


En cuanto a técnicas, estas pueden ser muchas y muy diferentes. Los profesionales de Natur Climb son expertos en podas verticales. La poda vertical requiere una gran habilidad además de una alta capacidad física y mental.


 


Natur Climb es miembro de la Asociación Española de Arboricultura (A. E. A.) declarando de esta forma su interés por el conocimiento, protección y gestión de masas arbóreas.


 


Como hemos visto a lo largo del artículo, la poda de árboles es muy necesaria para mantener con buena salud a los árboles y plantas. Además, con una poda adecuada, tanto en el momento de la actuación como en el tipo de actuación, se puede evitar que las ramas muertas, dañadas o en mal estado mecánico causen daños personales o materiales. Visite http://www.naturclimb.com para más información.


 

FECHA: a las 09:55h (536 Lecturas)

TAGS: empresa de talas en Málaga, Trasplante árboles Málaga, Empresa de Podas en Málaga

EN: Serví­cios