Cómo tratar la caspa
La caspa es una condición del cuero cabelludo que hace que aparezcan escamas de la piel. A menudo va acompañado de picazón.
La causa exacta es desconocida, pero varios factores aumentan el riesgo. No está relacionado con una higiene deficiente, pero puede ser más visible si una persona no se lava o cepilla el cabello con frecuencia.
La caspa puede ser embarazosa y difícil de tratar, pero hay ayuda disponible.
Datos rápidos sobre la caspa
Aquí hay algunos puntos clave sobre la caspa. Más detalles es el artículo principal.
La caspa es una afección común, pero puede ser vergonzosa y difícil de tratar.
No está relacionado con la higiene, pero lavarse y cepillarse el cabello puede ayudar a eliminar las escamas viejas de la piel.
Los factores de riesgo incluyen tener ciertas afecciones médicas o de la piel y el uso de productos para el cabello inapropiados.
Varios tratamientos están disponibles en el mostrador, pero los casos más graves deben ser vistos por un médico.
Remedios caseros
El objetivo del tratamiento es detener la caspa al ralentizar la reproducción de las células de la piel o contrarrestar la producción de levadura que podría ser la causa.
La estrategia dependerá de la edad del paciente y la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos cambios en el estilo de vida y remedios caseros que pueden ayudar; éstas incluyen:
Controlar el estrés: el estrés puede desencadenar la caspa en algunas personas, por lo que administrarlo mejor puede reducir los síntomas.
Champú más a menudo: si tienes cabello graso y cuero cabelludo, lavar a diario puede ser útil.
Luz solar: una pequeña exposición a la luz solar puede ser útil.
Aceite de árbol de té: aunque hay poca evidencia, algunas personas creen que las preparaciones que incluyen aceite de árbol de té ayudan a reducir los síntomas de la caspa. Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, así que tenga cuidado.
Tratamiento
Los champús y productos para el cuero cabelludo están disponibles sin receta en la mayoría de las tiendas y farmacias. Estos pueden controlar la dermatitis seborreica, pero no pueden curarla.
Champús y preparaciones para el cuero cabelludo
Antes de usar un champú antifúngico, las personas deben tratar de eliminar cuidadosamente cualquier parche escamoso o con costras en el cuero cabelludo, en la medida de lo posible. Esto hará que el champú sea más efectivo.
El champú contra la caspa está disponible para tratar la caspa en la barba.
Ingredientes a tener en cuenta
La mayoría de los champús anticaspa o antifúngicos contienen al menos uno de los siguientes principios activos:
Ketoconazol: un efectivo antihongos. Los champús que contienen este ingrediente se pueden usar a cualquier edad.
Sulfuro de selenio: esto reduce la producción de aceites naturales por las glándulas en el cuero cabelludo. Es efectivo en el tratamiento de la caspa.
Piritiona de zinc: esto ralentiza el crecimiento de la levadura.
Alquitrán de hulla: este tiene un agente antifúngico natural. El cabello teñido o tratado puede mancharse con el uso a largo plazo. Los jabones de alquitrán también pueden hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar, por lo que los usuarios deben usar un sombrero cuando estén afuera. El alquitrán de hulla también puede ser cancerígeno en altas dosis.
Ácidos salicílicos: ayudan al cuero cabelludo a deshacerse de las células de la piel. No ralentizan la reproducción de las células de la piel. Muchos "exfoliantes del cuero cabelludo" contienen ácidos salicílicos. El tratamiento a veces puede dejar el cuero cabelludo seco y empeorar la descamación de la piel.
Aceite de árbol de té: Derivado del árbol del té australiano (Melaleuca alternifolia), muchos champús ahora incluyen este ingrediente. Se ha usado durante mucho tiempo como un antifúngico, un antibiótico y un antiséptico. Algunas personas son alérgicas a esto.
La mejor estrategia es seleccionar un champú que contenga uno de estos ingredientes y champú el cabello todos los días hasta que la caspa esté bajo control.
Después de esto, pueden usarse con menos frecuencia.
Champú anticaspa alternante con champú común puede ser útil. Un champú específico puede dejar de ser tan efectivo después de un tiempo. En este punto, puede ser una buena idea cambiar a uno con otro ingrediente.
Algunos champús se deben dejar en el cuero cabelludo durante aproximadamente 5 minutos, ya que enjuagarlos demasiado rápido no le dará tiempo al ingrediente para trabajar. Otros deben enjuagarse a la vez. Los usuarios deben seguir las instrucciones en el contenedor.
Causas
Las causas exactas de la caspa son desconocidas.
Una teoría es que está vinculada a la producción de hormonas, ya que a menudo comienza alrededor del momento de la pubertad.
Aquí vemos 10 factores más posibles.
1. Dermatitis seborreica
La caspa involucra escamas de piel que se acumulan en el cabello.
La caspa involucra escamas de piel que se acumulan en el cabello.
Las personas con dermatitis seborreica tienen piel irritada y grasa, y es más probable que tengan caspa.
La dermatitis seborreica afecta muchas áreas de la piel, incluida la parte posterior de las orejas, el esternón, las cejas y los lados de la nariz, dicen desde el centro dermatológico en Barcelona.
La piel será roja, grasosa y cubierta con escamas blancas o amarillas escamosas.
La dermatitis seborreica está estrechamente relacionada con Malassezia, un hongo que normalmente vive en el cuero cabelludo y se alimenta de los aceites que segregan los folículos capilares.
Por lo general, no causa un problema, pero en algunas personas se vuelve hiperactivo, lo que provoca que el cuero cabelludo se irrite y produzca células cutáneas adicionales.
A medida que estas células adicionales de la piel mueren y se caen, se mezclan con el aceite del cabello y el cuero cabelludo, formando caspa.
2. No hay suficiente cepillado
Peinarse o cepillarse el cabello con regularidad reduce el riesgo de caspa, ya que ayuda a la eliminación normal de la piel.
3. Levadura
Las personas que son sensibles a la levadura tienen una posibilidad ligeramente mayor de caspa, por lo que la levadura puede tener un papel. La caspa es a menudo peor durante los meses de invierno y mejor cuando el clima es más cálido.
Esto puede deberse a que la luz ultravioleta A (UVA) del sol contrarresta la levadura.
4. piel seca
Las personas con piel seca son más propensas a tener caspa. El aire frío de invierno combinado con habitaciones recalentadas es una causa común de picazón en la piel. La caspa que proviene de la piel seca tiende a tener escamas más pequeñas y no aceitosas.
5. Champú y productos para el cuidado de la piel
Ciertos productos para el cuidado del cabello pueden desencadenar un cuero cabelludo enrojecido y con picazón. El champú frecuente puede causar caspa, ya que puede irritar el cuero cabelludo.
Algunas personas dicen que no lavar con champú lo suficiente puede causar una acumulación de aceite y células muertas de la piel, lo que lleva a la caspa, pero faltan pruebas de que esto sea cierto.
6. Ciertas condiciones de la piel
Las personas con psoriasis, eczema y algunos otros trastornos de la piel tienden a tener caspa con más frecuencia que otros. Tinea capitis, una infección por hongos también conocida como tiña del cuero cabelludo, puede causar caspa.
7. Condiciones médicas
Los adultos con enfermedad de Parkinson y algunas otras enfermedades neurológicas son más propensas a la caspa y la dermatitis seborreica.
Un estudio encontró que entre el 30 y el 83 por ciento de las personas con VIH tienen dermatitis seborreica, en comparación con el 3 al 5 por ciento en la población general.
Los pacientes que se están recuperando de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular y aquellos con un sistema inmune débil pueden ser más propensos a la caspa.
8. Dieta
No consumir suficientes alimentos que contengan zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas puede aumentar el riesgo.
9. Estrés mental
Puede haber un vínculo entre el estrés y muchos problemas de la piel.
10. Edad
La caspa es más probable desde la adolescencia hasta la edad madura, aunque puede durar toda la vida. Afecta a los hombres más que a las mujeres, posiblemente por razones relacionadas con las hormonas.
FECHA: a las 09:32h (452 Lecturas)
AUTOR: medicos
EN: Bienestar